Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Allanaron un estudio contable por posible facturación falsa al utilizar el CUIT de la actual vicepresidenta

Allanaron un estudio contable por posible facturación falsa al utilizar el CUIT de la actual vicepresidenta

También por facturación apócrifa la Policía Federal allanó por orden de la Justicia Federal un estudio contable de calle Paraná, casi Andrade.


Gualeguaychú no sale de su consternación, aunque para muchos la contabilidad “trucha” sea todo un arte profesional.

 

Lo cierto es que la comunidad ayer ser volvió a conmocionar por el despliegue de la Policía Federal Argentina que siguió las orientaciones del Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del juez Hernán Viri, y que consistió en un allanamiento en un estudio contable ubicado en calle Paraná al 200, casi esquina Andrade.

La situación es casi un calco a los allanamientos que se realizaron el 15 de agosto pasado en otro estudio contable ubicado en calle Seguí 25.

La investigación en ambos casos la impulsa la Justicia Federal y está orientada a delitos económicos: más concretamente a delitos tributarios, porque según la AFIP se estaban utilizando el CUIT de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para confeccionar facturas falsas.

Fuentes vinculadas al Juzgado Federal aclararon a EL ARGENTINO que ambos procedimientos están unidos por su “modus operandi” que es casi calcado al utilizar un CUIT de una personalidad pública del más alto nivel del país para justificar gastos y así obtener beneficios ante la AFIP.

Del material secuestrado del estudio contable de calle Paraná al 200, los investigadores “prima facie” contarían con una voluminosa documentación (mucho en soporte informático) que probaría la emisión de facturas a nombre de la actual vicepresidenta de la Nación, por gastos que de manera evidente ella jamás realizó en la ciudad ni en la región.

 

Antecedentes

 

El sábado 15 de agosto también se realizó un gran despliegue de la Policía Federal Argentina, que se movilizó por orden del Juzgado Federal de Primera Instancia a cargo del juez Hernán Viri, y se allanó un estudio contable ubicado en calle Seguí 25.

En ese entonces –como ahora-, la investigación de la Justicia Federal se orienta a delitos económicos y del allanamiento se secuestraron carpetas con voluminosa información que es analizada por los investigadores.

Se sabe que este procedimiento fue consecuencia de una denuncia original presentada por la AFIP, organismo que había detectado que en ese estudio contable podría existir maniobras tipificadas como alteración dolosa de registros, de acuerdo al Artículo 11° del Régimen Penal Tributario.

La maniobra detectable era que se habían cargado utilizando el CUIT de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en miles y miles de operaciones comerciales de menor monto y por gastos demasiados superfluos y cotidianos.

Tan sólo del allanamiento de agosto pasado, se estimaba que se realizaron más de 4.100 operaciones contables utilizando el nombre y el CUIT de la actual vicepresidenta. Y de manera extraoficial se calcula que lo facturado ronda una cifra aproximada a los 16 millones de pesos; lo que indica un promedio de gasto de 3.900 pesos.

Si bien hay un total hermetismo en el Juzgado que lleva adelante las actuaciones, se sabe que en estas maniobras de registración contable fraudulenta estarían involucrados además de los estudios contables, al menos ocho personas físicas y cuatro empresas; quienes también deberán dar sus explicaciones ante el juez Hernán Viri.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar