Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

"Manos a la obra" prepara una nueva navidad solidaria

"Manos a la obra" prepara una nueva navidad solidaria

El grupo viene preparando  el evento desde hace seis años.


Este año, el grupo busca brindarle una caja navideña a cada una de las 97 familias de Gualeguaychú que se acercan al comedor.

 

"Todos los años hacemos una campaña navideña que lanzamos por esta fecha", expresó, en diálogo con EL ARGENTINO, Fabián Tripodi, fundador del grupo Manos a la obra Gualeguaychú. "Armamos unas cajas navideñas para entregarle a las familias más necesitadas de los diferentes barrios, en este caso lo vamos a hacer en el merendero".

"Pedimos una colaboración de productos navideños: pan dulce, budín, galletitas, golosinas, jugo, todo lo que viene en una caja navideña", continuó y sumó: "En el comedor vamos a armar las cajas para que el 23, 24 y 25 de diciembre las 97 familias puedan llevarse algo".

Tripodi aseguró que realizar esta campaña es una satisfacción enorme, pero a su vez representa un trabajo arduo que dura unos cuatro meses. "Lo último que pedimos son los productos navideños, previo a eso juntamos juguetes y otros elementos que las chicas del grupo se encargan de poner en condiciones y envolver para regalo", y aseguró que en la campaña del año pasado se entregaron 700: "Todo está publicado en las redes sociales, donde le mostramos a la gente lo que recibimos y entregamos".

 

 

Los inicios del grupo

 

 

"El proyecto nació como algo personal, siempre quise ayudar a la gente y viene arrastrado de una infancia de mucha necesidad", aseguró Tripodi, quien debió abandonar el colegio con apenas 11 años para trabajar y ayudar a sostener a su familia. "Uno pasó muchas cosas, así que siempre pensé que quería ayudar a la gente necesitada y se fue dando".

"Hace siete años una bombero de Concepción del Uruguay me invitó a hacer una campaña para el Garrahan y ahí comenzó todo", aseguró. "Después arranqué yo con una campaña para Chaco, hicimos 8 viajes al Impenetrable con camiones llenos de donaciones".

Tripodi, al igual que el resto de los miembros del grupo, es empleado: "Hay chicas amas de casa, empleadas de comercio y demás. Todos somos personas trabajadoras y se formó un grupo maravilloso que viene trabajando incondicionalmente a fuerza de pulmón. Es una tarea enorme y venimos trabajando silenciosamente, más allá de que somos muy conocidos en varios ambientes, pero todo lo que se ha hecho ha sido por el esfuerzo que ponemos, y además al no tener ayuda política la gente confía más".

 

Manos a la obra Gualeguaychú

 

El grupo, que fue creado hace siete años, cuenta con 13 integrantes y brinda ayuda tanto a la gente de Gualeguaychú como de otras localidades a través de diversas tareas. "Nosotros fuimos los creadores del merendero móvil cuando recién arrancamos, empezamos con viajes a Chaco y después se fue sumando toda la ayuda que nos daban desde Gualeguaychú. Al merendero lo tuvimos hasta que arrancó la pandemia, pero después decidimos terminar nuestro espacio físico".

En un espacio que poseen en el barrio Municipal de calle Rioja, el equipo cocina viandas para 97 familias los días sábados y domingos. "La gente que viene a retirar la comida proviene de diferentes barrios de la ciudad: Zuppichini, Anhelado Sueño, Curita Gaucho, 348, San Francisco, Quijano, Florida, Obrero y Municipal".

"Entregamos las viandas y lo hacemos con donaciones de la gente, nosotros no tenemos ni rama ni ayuda política, simplemente trabajamos con colaboración de la gente de la ciudad de Gualeguaychú y los que nos ayuda desde otros lugares", detalló. "En Campana por ejemplo tenemos un grupo solidario, que está a cargo de Marcelo Ihlo, y es el que genera la mayor cantidad de recursos en tema de alimento, medicamentos, insumos, y todo lo que pueden conseguir en Buenos Aires". Manos a la obra a su vez forma parte de esta red solidaria, representando a la zona de Gualeguaychú. 

"En la ciudad ayudamos a la gente que necesita ciertos elementos en diferentes ocasiones. Para casos de incendios, por ejemplo, tenemos un stock previsto para socorrer con lo que haga falta: ropa, calzado, colchones y demás; lo mismo con inundaciones', precisó Tripodi.

Incluso, la solidaridad del grupo llegó hasta el Hospital Centenario: "Siempre ayudamos con medicamentos a diferentes hospitales, nos manejamos dentro de la provincia, aportamos muchísimo al Hospital Centenario y al Área de Desarrollo Social de la municipalidad con medicamentos que donaron personas, droguerías, farmacias, médicos y empresas de Buenos Aires".

Pero también aportan su granito de arena en otras localidades de la provincia: "Ayudamos a Gualeguay, Gobernador Mansilla, San José, Colón y Nogoyá".

"A los bomberos de Ceibas le entregamos muchos medicamentos, sobre todo insulina y remedios de la diabetes, que son muy necesarios; y por otro lado conseguimos medicinas para la gente que no los puede comprar, ellos nos dan la receta y tratamos de obtenerlos", agregó.

 

Ayudá a ayudar

 

"Nuestro labor es ayudar con lo que más se pueda a toda la comunidad de Gualeguaychú", aseguró Tripodi, quien, junto a su esposa, Guadalupe Tofolón, son los referentes y  encargados de organizar las donaciones

"Todavía no hemos recibido ninguna donación del gobierno ni del municipio y tampoco tenemos personería jurídica porque nos sale muy caro hacer el trámite y preferimos invertir ese dinero en el espacio y en las necesidades básicas para nosotros. Hay gente y negocios que ya nos conocen y colaboran semanalmente para que podamos conseguir todo lo que necesitamos para cocinar para las 97 familias", declaró.

Inclusive, Tripodi detalló que para cada comida - ya que se hacen dos a la semana- se necesitan cuatro bolsas de papa, dos de cebolla y una de zanahoria: "Además morrón, aceite, puré de tomate. Fideos y arroz usamos de cuatro o cinco packs por comida, que son entre 40 y 50 paquetes. Todo esto es fundamental conseguirlo cada semana y podemos lograrlo gracias a la colaboración de la gente".

Para concluir, Tripodi recordó que el grupo trabaja a través de todas las redes sociales, donde vuelcan cada donación que reciben y otorgan. "Estamos en Instagram, Facebook, YouTube y WhatsApp".

El espacio físico del merendero está ubicado en el Barrio Municipal de calle Rioja,  manzana 'B' casa '5', entre calles Alicia Moreau de Justo y Franco; y allí se pueden acercar las donaciones para esta campaña navideña; o mismo comunicarse al número personal de Tripodi: (03446) 15 63 19 31, y (03446) 15 41 15 51.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar