Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Piaggio participó de la reunión con el ministro De Pedro y el gobernador Bordet

Piaggio participó de la reunión   con el ministro De Pedro y el  gobernador Bordet

A través de una videoconferencia el intendente formó parte de un encuentro entre el gobernador, el ministro del Interior de la Nación e intendentes de toda la provincia.


En el mediodía de este jueves el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio formó parte de la reunión que se realizó a través de videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y los intendentes entrerrianos, en la que el gobernador Gustavo Bordet resaltó el "poder articular entre municipios, provincia y Nación cómo llevamos adelante acciones de gestión y de gobierno para satisfacer las demandas ciudadanas".

En la oportunidad, abordaron temáticas y líneas de trabajo amplias que tienen que ver con capacitaciones y acompañamiento técnico y estratégico, entre otros; y también con el equipamiento a espacios municipales en el marco del programa Municipios de Pie que se profundiza en la provincia.

“Los municipios hoy tienen un rol en la democracia moderna que no se limita solamente a lo que históricamente fue, es decir cobrar tasas y prestar servicios, sino que atienden, sobre todo en tiempos de pandemia, temas sanitarios o de seguridad y tenemos que trabajarlo en conjunto. Por eso en la pandemia hemos desarrollo un trabajo sanitario con los Comités de Emergencia en cada municipio, respetando las autonomías municipales y trabajando en conjunto con los intendentes”, dijo Bordet y recordó que en materia de seguridad se han hecho convenios para transferir fondos para la compra de cámaras e instalar sistemas de videovigilancia que prevenga el delito en todas las ciudades.

“Además –continuó- Entre Ríos es una provincia como pocas en el país que garantiza que el 18 por ciento de los recursos coparticipables se distribuyan en los municipios. Eso llega todos los días por goteo, también sin ningún tipo de distinción”.

En la ocasión, Wado de Pedro celebró que se tratara de "una reunión donde están todas las fuerzas políticas" y afirmó que "Entre Ríos se une para discutir, para debatir y para resolver los problemas concretos de la gente". Tras ello destacó el trabajo de "los intendentes e intendentas para pelear contra la pandemia" y se los agradeció en nombre del gobierno nacional y del presidente Alberto Fernández.

"El gobernador hablaba del ejemplo que es Entre Ríos en materia de distribución poblacional", sostuvo y acotó que en el mundo se empezó a discutir cuáles son las consecuencias de la concentración demográfica en grandes ciudades, por lo que se debe repensar el modo de organización nacional. "Las pandemias van a ser parte del futuro. Nuestro país es muy extenso, muy rico, y tenemos la posibilidad de modificar o de empezar a planificar para cambiar el diseño federal de la Argentina", acotó.

Luego destacó que "Entre Ríos sigue siendo una provincia ejemplo en materia de distribución demográfica y el AMBA también sigue siendo el ejemplo negativo de lo que no tenemos que reproducir a nivel federal". "Cuando el presidente de la Nación nos dice que tenemos que generar un proyecto federal entendemos, como gobierno nacional, que se puede lograr si se genera empleo genuino en el resto de las provincias", sostuvo y acotó que ese empleo genuino "se produce con una matriz productiva, sustentable y sostenible a nivel regional y provincial".

Más adelante, mencionó que con Silvina Batakis y los gobernadores "comenzamos a diseñar cómo sería un plan estratégico de desarrollo federal equitativo y durante este año aprovechamos la pandemia para estudiar la matriz productiva de cada una de las provincias y de las regiones de nuestro país, llegando a la conclusión de que Argentina tiene que dejar de ser un país unipolar. Entendemos que tenemos que ir a la multipolaridad, tener un nivel de micro polos donde cada una de las provincias sea un polo productivo que genere empleo genuino, comercio".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar