Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

El Rotary Gualeguaychú Oeste aportó el equivalente a más de 100 vacunas para la lucha contra la Polio

El Rotary Gualeguaychú Oeste  aportó el equivalente a más de 100  vacunas para la lucha contra la Polio

Entre lo recaudado en la acción del 24 de octubre por el “Día Mundial contra la Polio”, gracias a la generosidad de la comunidad, y la donación que hizo la institución local con fondos propios, el Rotary Gualeguaychú Oeste (RGO) aportó el dinero equivalente a 105 vacunas para la campaña de Rotary para erradicar esa enfermedad paralizante.


“Es un logro de toda la comunidad de Gualeguaychú, que siempre nos acompaña en las acciones y nos ayuda a cumplir con los objetivos para alcanzar las metas propuestas”, expresó el presidente del período 20/21 del RGO, Víctor Badaracco, quien además destacó la participación de los integrantes de Interact, la rama rotaria adolescente.

Parte de los fondos fueron recaudados durante la caminata en la costanera que realizó Rotary Gualeguaychú Oeste, el sábado 24 de octubre, que generó una acción positiva de concientización sobre la importancia de evitar detener el exitoso programa de erradicación de la polio, que lleva adelante Rotary con el apoyo de la OMS, UNICEF y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC).

Al dinero recaudado ese día se le sumó una donación con fondos propios del RGO, con lo que el aporte final enviado para la campaña de erradicación de la polio equivale a 105 vacunas que se suman a las dosis que permitirán salvar la vida de miles de niños en el mundo.

Rotary realizó la primera vacunación masiva en 1979 en Filipinas, mediante una subvención a través de la Fundación Rotaria, y en 1985 lanzó su programa de inmunización denominado Polio Plus, destinada a erradicar esa enfermedad de la faz de la tierra. En 1988, se convirtió en líder de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio que lleva adelante junto a sus socios estratégicos y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Cuando se inició la campaña, se registraban 350.000 casos de polio por año en 125 países, pero gracias a la ardua tarea de los voluntarios de todo el mundo se ha logrado reducir un 99,9% el número de casos y casi 19 millones de personas caminan (quienes de otro modo habrían quedado paralizadas) y 1,5 millones más lograron sobrevivir. Solo dos países continúan registrando circulación endémica del poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán.

Para que la erradicación sea una realidad, Rotary y sus socios colaboradores deben mantener los logros alcanzados y continuar vacunando, pero de no contarse con los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esa enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya no existen casos y volver a poner a la infancia mundial en riesgo.

Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares por año para apoyar las tareas de erradicación de la polio en el mundo, mientras la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada uno de esa moneda que se destine a la causa, para una contribución total de 150 millones de dólares. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y materiales educativos.

Los rotarios en todo el mundo han contribuido más de 2 100 millones de dólares y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2 500 millones de niños en 122 países contra esa enfermedad paralizante.

Actualmente, y ante la pandemia mundial, la infraestructura que se logró construir para erradicar la polio, está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluida covid-19) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública.

 

Acerca de Rotary

 

Rotary une a una red mundial de líderes comunitarios comprometidos que abordan los problemas más acuciantes que afectan a la humanidad. Conecta a 1,2 millones de socios de más de 35 000 clubes rotarios en casi todos los países del mundo. Su servicio mejora las condiciones de vida a nivel local e internacional, desde brindar ayuda a los necesitados en sus propias comunidades hasta trabajar en pro de un mundo libre de polio.

Para más información sobre Rotary y sus esfuerzos para erradicar la polio, visite rotary.org/es y endpolio.org/es, o comuníquese con Rotary Gualeguaychú Oeste al correo electrónico [email protected] .

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar