Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

El juez Federal realizó una inspección ocular en el Balneario Ñandubaysal y hay más de 400 personas identificadas

El juez Federal realizó una inspección  ocular en el Balneario Ñandubaysal  y  hay más de 400 personas identificadas

El juez Federal de Primera Instancia de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Hernán Viri, realizó ayer una inspección ocular en el Balneario Ñandubaysal, luego de ser clausurado el domingo pasado por la Municipalidad por violación a las disposiciones preventivas por la pandemia del Covid-19.


El magistrado estuvo acompañado por sus colaboradores más estrechos y fueron guiados por los propietarios del complejo, considerado uno de los principales del corredor del río Uruguay por su belleza natural, su extensa playada y su entorno impar.

El domingo pasado, la Municipalidad de Gualeguaychú realizó actuaciones de control ante denuncias de público conocimiento, luego dio paso a las actuaciones administrativas ante el Juzgado de Faltas, se ordenó posteriormente la clausura del predio turístico y finalmente, se puso en conocimiento a la Justicia Federal a los efectos de que evalúe las acciones a seguir en el marco de sus facultades.

Al momento de los hechos y hasta la actualidad, el balneario Ñandubaysal no cuenta con la habilitación para actividad balnearia vigente, no obstante, el domingo 15 de noviembre, ingresaron más de 400 personas que se ubicaron en la costa sin ningún resguardo de distancia ni de prevención ante la pandemia del Covid-19.

Como es de público conocimiento, las actividades recreativas en todos los balnearios de la ciudad estarán habilitadas recién a partir del 4 de diciembre -el inicio de la temporada de verano 2020/2021-, en consecuencia, el Ñandubaysal no cuenta con la habilitación para actividad balnearia vigente. Sólo están permitidas las actividades náuticas y la pesca, respetando determinados y estrictos protocolos.

Así, el juez Viri realizó la inspección ocular, en el marco de la investigación que impulsa para determinar la posible violación del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Cuando la delegación de la Justicia llegó al predio fueron recibidos por el representante legal del complejo, el abogado Fabián Moreno Navarro y el encargado del complejo Oscar Baus.

El magistrado reconoció públicamente que hasta el momento han identificado (por imágenes de las cámaras de seguridad y por testimonios varios) a 290 vehículos y han individualizado a 402 personas.

También destacó que, aunque el balneario no está habilitado para recepcionar público en general (excepto la actividad náutica y la pesca), tampoco se observaron protocolos ni delimitaciones que indiquen distanciamiento para el resto del predio.

Para la Justicia, el domingo pasado concurrieron al menos 300 vehículos, de los cuales ya tienen identificados a 290, lo que indica una ardua labor por parte de quienes llevan adelante el expediente. Del mismo, se calcula que asistieron aproximadamente 500 personas, de las cuales 402 están debidamente identificadas.

La causa continuará con la recepción de declaraciones testimoniales, el análisis de las imágenes de las cámaras instaladas en el predio de Ñandubaysal, y luego de ello se decidirá el temperamento a adoptar, aunque no se descarta que en el medio se orden otras medidas como consecuencia de la investigación.

La etapa de recolección de pruebas es clave en todo proceso porque permitirá luego determinar el grado de participación de los involucrados y deslindar responsabilidades de quienes participaron del hecho.

Una vez que se tomen declaración indagatoria, el juez Viri tendrá todos los elementos exigibles para resolver la situación procesal de los participantes.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar