Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

La polémica de las Probation en las causas por corrupción

La polémica de las Probation  en las causas por corrupción

La Probation siempre genera cierta polémica. Queda la sensación que la ausencia de sanción implica, necesariamente, una ausencia de justicia. A pesar de esto, cuando se ejecuta y hay un control sobre la Probation se pueden obtener buenos resultados con las personas acusadas de un determinado delito.


El programa televisivo Cuestión de Fondo, que se emite por Canal 9 Litoral de Paraná, realizó un informe respecto a las tareas comunitarias que debieron hacer algunos acusados y condenados por delitos de corrupción.

1) Causa de la mega estafa de ATER: gracias a la Probation se logró recuperar más de 27 millones de pesos de los 46 millones que se habían desviado, Juan José Canosa fue condenado a tres años de prisión condicional por negociaciones incompatibles con la función pública. La pena condicional establece ciertos parámetros de conducta que el condenado debe cumplir.

2) En el caso del ex titular de Sidecreer debió aportar 1.500 pesos mensuales, durante un año, en mercadería. Canosa compró y repartió frazadas en seis instituciones (Hogar de Ancianas San Vicente de Paul, Escuela Hogar N° 56 Francisco Ramírez, Hogar Chicos de la Calle, Cáritas, Boys Scout de San Benito y Hogar de Cristo).

3) También está el caso del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez quien solicitó una Probation en el marco de la causa que investigaba la realización de 4 spots que debían ser de la cumbre del Mercosur y se investiga que fueron utilizados para la campaña Un Sueño Entrerriano de Sergio Urribarri.

La Justicia le concedió el beneficio de suspenderle el juicio en su contra a prueba que cumpla con la realización de campañas publicitarias para el comedor Los Piletones de Margarita Barrientos, una ayuda económica de 20 mil pesos a dicha organización y una reparación económica para el Estado de 150 mil pesos. El informe televisivo mostró dos fragmentos radiales en donde Oscar González Oro habla del comedor en Radio 10 y eso fue presentado como prueba de la campaña realizada por Rodríguez. Además, la pareja del empresario debió hacer publicaciones de Los Piletones en sus redes sociales.

4) El reciente caso de Sergio Varisco y Claudia Acevedo respecto al hurto de energía no incluyó tareas comunitarias, sino que deberán aportar el 15 por ciento de sus salarios que perciben del Concejo Deliberante de Paraná. Un concejal cobra alrededor de 73 mil pesos lo que implica un aporte de casi 11 mil pesos por mes para Acevedo. Un secretario de bloque, cargo que ocupa Varisco desde su prisión domiciliaria, cobra alrededor de 55 mil pesos lo que implica un aporte mensual de 8.250 pesos.

5) Por último, Juan Pablo Aguilera -cuñado del ex gobernador Urribarri- debió realizar 96 horas de tareas comunitarias por la tenencia ilegal de un arma hallada en uno de los allanamientos por causas de corrupción. Se dedicó a hacer tareas administrativas todos los jueves en la fundación Lázaro, que pertenece a la Iglesia Católica.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar