Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

Pueblo Originarios: Amalia Doello Verme participó del cicloturismo virtual

Pueblo Originarios: Amalia  Doello Verme participó  del cicloturismo virtual

Todos los años durante el mes de noviembre,  Graciela Marina D’Amico Castro, organiza el cicloturismo en homenaje a los Pueblos Originarios que se realiza en Guaminí, al sur oeste de la provincia de Buenos Aires. La actividad intenta concientizar sobre el lugar que ocuparon  nuestros antepasados originarios. Amelia Doello Verme participó del homenaje.


Graciela es íntima amiga de Amelia Doello Verme (65), quien nació y creció en calle Constitución al 600. Creció frente al Hipódromo, sus hermanos mayores trabajaron en el Stud de Piaggio por lo que aprendió, viendo y escuchando, “historias burreras”.

Su hermano mayor fue por muchos años herrero de caballos y asistente en la veterinaria del Hipódromo. En la actualidad Héctor y Cari (dos de sus hermanos), siguen trabajando allí.

Su padre era empleado del Frigorífico Gualeguaychú, y cada jornada era para ellos un día de aprendizaje, porque él se sentaba y les contaba cómo había sido “la matanza”, “para que país iba la carne”, “si hubo embarque” y “los nombres de los cortes” y todas esas experiencias de vida la vuelca en sus columnas dominicales  en EL ARGENTINO.

 “Desde el 2014, realizo cicloturismo, sin competir, simplemente hacemos salidas en bicicletas para ver y cuidar la naturaleza que este año se realizó del 14 al 16 de noviembre”, explicó Graciela Marina D´Amico Castro, descendiente de la tribu Tehuelches septentrional de la tierra de Guaminí y para esa fecha se encontraba en Gualeguaychú visitando a su amiga Amalia.

“Estos cicloturismos se realizan a beneficio de una institución sin fines de lucro. Este año al estar atravesando la pandemia, vi la necesidad de hacerlo en lineo, y coincidió que toda esta organización de la Sociedad de Fomento de Villa del Mar, que es un balneario cercano a Punta Alta, con ellos comenzamos toda esta organización, que en parte se dio cuando yo estaba en Gualeguaychú visitando a mi querida amiga y hermana del corazón Amalia”, mencionó.

“En un momento ella me dijo que quiere participar del cuarto cicloturismo en homenaje a los pueblos originarios y a total beneficio de la Sociedad de Fomento de Villa del Mar que cumplió el domingo 15 de noviembre 80 años”, dijo.

Amalia que está en silla de ruedas y pese a sus limitaciones decidió dar la vuelta manzana a su casa en homenaje a los pueblos originarios y con todos los recuadros de bioseguridad, se largaron a la aventura el lunes 16 de noviembre a las 10 de la mañana.

“Dimos una vuelta manzana, a Amalia se la veía muy feliz porque estaba participando del cicloturismo y a su vez estaba colaborando con una institución cosa que siempre hizo. La sorpresa fue grande cuando dijo que quería dar una vuelta más, pero antes de salir se sacó una foto con la bandera de los Pueblo Originarios que fue confeccionada por su hijo Atahualpa Naser.       

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar