Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

La industria local tiene problemas para conseguir insumos y peligran los stocks

La industria local tiene problemas para  conseguir insumos y peligran los stocks

El fenómeno se vive a nivel nacional. Las complicaciones para conseguir insumos en industrias Pymes se agravaron en el último mes y medio, según la CAME. En el Parque Industrial los sectores alimenticios, químicos y metalúrgicos son los más afectados. También se siente en el comercio minorista.


Los datos reflejados en un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) surgen de un sondeo efectuado entre 278 Pymes industriales.

Este problema provoca demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas, y empeoramiento de la situación financiera de la empresa.

La CAME aclaró que los problemas no son nuevos, pero aclaró que se profundizaron en este tiempo por varios motivos:

1-"Las expectativas de devaluación, que lleva a que los grandes formadores de precios no vendan los insumos y materias primas especulando con un aumento del dólar, o que los vendan a un dólar más caro al oficial, o que sólo lo hagan a las empresas más grandes. También están pidiendo pagos por anticipado de contado en dólares y tardando hasta dos meses en entregar", entienden.

2-Los controles a las importaciones en insumos que el país no fabrica o su fabricación es insuficiente y son necesarios para completar el proceso productivo.

3-Las deudas con proveedores de muchos empresarios e incluso instituciones públicas como los hospitales, que les impide el abastecimiento.

 

Cómo impacta

en la industria local

 

 

El presidente de la comisión del Parque Industrial y actual titular del Centro de Defensa Comercial, Adolfo Solari, explicó a EL ARGENTINO que: “La falta de insumos es generalizada, tanto para las empresas que consiguen los insumos para la producción dentro del país o aquellas que deben importarlo por la falta de dólares en la economía”.

En tanto indicó que: “Hay empresas metalúrgicas que no consiguen chapas, o ejes para construir los acoplados porque los proveedores tiene miedo de desprenderse de la mercadería y luego no poder reponerlo. Hay empresas alimenticias que tienen serios problemas para importar la materia prima que necesitan para elaborar las recetas de sus productos. Son insumos que provienen de China, Chile o Ecuador”, expresó.

Consideró que en el sector químico “hay una empresa que no consigue los insumos para elaborar sus productos de limpiezas. Tenemos empresas que tuvieron que reprogramar su producción y algunas están en el límite de sus stock de seguridad y cuando se pasa esa barrera significa que se está a punto de parar la producción”, remarcó.

“Hay empresas que invirtieron en los últimos años para poder tecnificarse y mejorar su productividad, pero ahora se encuentran con los problemas de insumos”, se lamentó el flamante presidente de la Comisión del Parque Industrial.

En cuanto al rubro del comercio minorista, Solari dijo que, “en el rubro de indumentaria deportiva, no hay prácticamente nada, faltan artículos del hogar, bazar, pero lo que más llama la atención es que están faltando artículos de producción nacionales como ollas y jarros, que no pueden entregarlos porque los fabricantes no consiguen bobinas de aluminio”.

Solari dijo que si “no permiten importar insumos para la producción por más que apliquen la Ley de abastecimiento esto será imposible de resolver. Con el garrote no se logra nada, todo empresario quiere producir y ganar dinero”.

En tanto, manifestó que ya elevaron las quejas de los industriales y comerciantes al ministro de la Producción de la provincia, Juan José Bahillo para que peticione a nivel nacional, “pero todos sabemos que si no aparecen los dólares esta situación continuará”, remató Solari.  

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar