Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Los sindicatos irán a la Justicia para frenar cambios en el sistema previsional

Los sindicatos irán a la  Justicia  para frenar cambios   en el sistema previsional

El Frente Gremial informó que se presentará en la Justicia para frenar la Resolución que deroga la flexibilización del “tres por uno” a jubilaciones especiales. Además, los gremios profundizarán el plan de lucha. Este miércoles marcharán a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjyper).


En conferencia de prensa virtual, el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, afirmó que los sindicatos están “preocupados con las definiciones del gobierno de la provincia de Entre Ríos”, ya que advirtió que el Ejecutivo avanza en un plan de ajuste por goteo sobre los trabajadores y va por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos (Cjyper).

En ese marco, anunció que el Frente gremial resistirá los cambios en el sistema y disputarán en la justicia Resolución 77/20 que derogó las Resoluciones siete y ocho de 2001, que instituyeron una concesión de derechos a favor de los trabajadores que pretendieran acceder a los beneficios de jubilación ordinaria especial, flexibilizando e incorporando el “tres por uno” (compensando tres años de exceso de servicio por uno año de edad) a estas jubilaciones especiales. Al respecto, Pagani aseguró que la Resolución “es inconstitucional, porque atenta contra la progresividad de derechos”.

AIM informó que el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, lamentó el doble discurso del presidente de la Caja de Jubilaciones, Edgardo Scarione, quien se reunió con los sindicatos y había prometido no introducir cambios en el sistema previsional: “El presidente de la Caja había dicho que no había nada de qué alarmarse y al poco tiempo nos enteramos de esta Resolución que saca de hecho el tres por uno a trabajadores y trabajadoras que docentes, de la salud estatal y otros sectores”.

Al respecto, aseguró que los gremios están “preocupados por esta situación, porque es un globo de ensayo para ir a una armonización de la Cjyper”, ya que indicó que quedó en evidencia que el espíritu de la gestión de Gustavo Bordet “es ajustar sobre la clase trabajadora”, por lo que ante este escenario, habrá dos caminos: la justicia y la resistencia en la calle con movilizaciones.

Por su parte, el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel, lamentó que “hay acciones de gobierno que nos llevan a la pérdida de derechos de muchos años de lucha, porque es evidente que hay una escalada de acciones contra los derechos de los trabajadores”.

Para Besel es lamentable el doble discurso del gobernador Gustavo Bordet “quien habla del diálogo, pero él y su equipo son una pared que no dialoga y avanza en la pérdida de derechos”, por lo que indicó que si el gobierno utiliza esta pandemia para quitar derechos los rabajadores “tenemos que estar en la calle para evitar eso”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar