Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

El primer condenado por un jurado popular en la provincia permanece prófugo de la Justicia

El primer condenado por un jurado popular en  la provincia permanece prófugo de la Justicia

Un hecho insólito e inédito en el país sucedió en Paraná y aún tiene en vilo a muchas personas: el hombre que fue condenado por un homicidio en el primer juicio por jurado popular en la historia de Entre Ríos, permanece fugado.


Desde la semana pasada nadie sabe dónde está Carlos Iván Caminos, declarado culpable del homicidio de Milton Luna, ocurrido el 25 de abril pasado en el barrio Los Paraísos de Paraná.

Como se ha mencionado en el mismo debate, se trata de una persona peligrosa, que mató a su amigo de un disparo en la espalda con una pistola calibre 44 (que no apareció) y luego lo remató de un tiro en la cabeza.

El lunes, la División Robos y Hurtos de la Policía, que quedó a cargo de la investigación del paradero de Caminos, efectuó cinco allanamientos en Paraná, pero no pudo localizar al prófugo, aunque siguen pistas por dónde pudo haberse ido, publicó el diario Uno.

Evidentemente, Caminos cuenta con apoyo logístico y económico suficiente para permanecer oculto de las autoridades. Sus vínculos con personajes conocidos del ambiente delictivo le permiten contar con lugares donde guarecerse y medios para irse de la ciudad e incluso de la provincia.

Los efectivos de Robos y Hurtos (Dirección Investigaciones) realizó cinco requisas domiciliarias durante la jornada del lunes, ordenadas por el juez Pablo Vírgala, quien aún debe dar a conocer la pena que le impondrá a Caminos luego de la audiencia de cesura realizada la semana pasada. El mismo vocal del Tribunal Juicio y Apelaciones de Paraná dictó el pedido de captura nacional e internacional para el homicida.

 

Los operativos

 

El primero de los operativos se realizó en calle General Madariaga casi intersección con Fray Mocho, en la casa de la ex pareja del padre. Pero fue “negativo”, informaron fuentes de la investigación. Si bien todos se desarrollaron con “total normalidad”, no localizaron a Caminos. La Policía también llegó a la primera cuadra de calle General Espejo, antes del entubado, donde vive una mujer de 40 años, casada, en donde tampoco lo encontraron, consignó el diario Uno.

Luego se dirigieron a un domicilio de calle Díaz Vélez al 900, donde identificaron a un hombre de 29 años; también estuvieron en una propiedad de calle Isabel de Guevara al 1.000 donde notificaron a una mujer de 37 años, y por último en una vivienda de Almirante Brown al 900, donde vive una mujer de 55 años.

Se trata de domicilios de personas vinculadas directa o indirectamente a Caminos, que podrían haber estado en contacto con el prófugo. Los investigadores tratan de ir cercando sus posibles destinos y además se presiona a su entorno para que colabore con la investigación.

 

Familiares de la víctima

 

El lunes, la madre de Milton Luna, María de los Ángeles, expresó en una entrevista periodística: “Todavía no tenemos ninguna novedad. Él está prófugo de la Justicia y nosotros estamos encerrados. No tuvimos ninguna respuesta del Estado, entonces tomamos la responsabilidad de cuidarnos y contratamos un servicio de seguridad, porque nuestra vida sigue y debemos salir. Mis hijos temen porque él sigue suelto y es culpable. Nos invade la tristeza, dolor e impotencia. (La Justicia) tenía todo para que vaya preso”, se lamentó.

Cabe recordar que el jueves pasado el fiscal Santiago Brugo solicitó para Caminos la pena de 24 años de prisión con cumplimiento efectivo. El defensor Javier Aiani solicitó que la pena no sea superior a 15 años.

Sorprendió a propios y extraños que, tras el juicio y el veredicto dictado por el jurado popular, no se haya pedido ni dictado la prisión preventiva de Caminos, como se considera ante otros casos.

Lo que no llamó la atención fue “la ingenuidad” de la Justicia provincial que no previó que una persona sea declarada culpable de homicidio en un juicio (con expectativa de pena alta) y no se haya dispuesto una prisión preventiva. Esa ingenuidad lesiona al propio servicio de Justicia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar