Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

El Servicio Penitenciario aplicará un protocolo para implementar los acercamientos familiares

El Servicio Penitenciario aplicará un protocolo  para implementar los acercamientos familiares

El Servicio Penitenciario de Entre Ríos viene trabajando las medidas que se tiene que protocolizar para afianzar los hábitos de prevención en el marco de la pandemia por el Covid-19.


Estas capacitaciones son monitoreadas por el Ministerio de Gobierno y Justicia, pero también por el Ministerio de Salud y las propias autoridades del Servicio Penitenciario y cuenta con el asesoramiento del equipo que conforman el Comité de Organización de Emergencia en Salud (COES).

Así, se comenzó hace dos semanas a implementarse en todas las unidades penales los protocolos que permitieron a los internos recibir las visitas de familiares.

A pesar de ese avance, algunos internos reclamaron con distintos métodos de protesta, que se articulen los mecanismos que permitan autorizar los llamados acercamientos familiares, que es una modalidad que implica “acercar” al interno hasta su localidad de origen de modo que en la Unidad Penal más cercana a su domicilio pueda ser visitado por sus seres queridos.

Fue esta demora la que generó un estado de ansiedad y angustia de muchos internos, que desde el 20 de marzo no pueden ver a sus familiares porque sólo se admiten visita y muchos no pueden trasladarse hasta el lugar donde cumplen la privación de la libertad.

El lunes (que además fue feriado) internos del Pabellón N° 13 de la UP 2 iniciaron una protesta exigiendo que se active el protocolo para los acercamientos familiares.

Esa medida de fuerza fue desactivada ayer, al dar cuenta el Servicio Penitenciario que esta semana dicho protocolo estaría listo para implementarse, lo que descomprimió las protestas en marcha.

Respecto de las visitas, por ejemplo, en la Unidad Penal N° 2, ya se han completado dos rondas completas en esa modalidad.

El protocolo indica que se reciben visitas de familiares por turnos de una hora de duración y en el caso de la UP comenzaron un lunes y la primera ronda la finalizaron un domingo, completando ese beneficio para los quince pabellones que tienen más algunos internos que están alojados de manera individual y los llamados pabellones de tránsito.

Es importante aclarar que el turno de visita es de una hora; se requiere de otra hora para la desinfección y por día se otorgar un máximo de cuatro turnos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar