Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

La UIA hizo llama a terminar con las "antinomias" con otros sectores y apuntar a crecer

La UIA hizo llama a terminar   con las "antinomias" con otros  sectores y apuntar a crecer

Industriales, funcionarios y dirigentes coincidieron ayer en la necesidad de terminar con las diferencias o "antinomias" entre la industria y otros sectores -como el agro o los servicios- y buscar un camino de convergencia que permita el crecimiento sostenido de la actividad económica.


El llamado fue uno de los ejes centrales de la jornada de apertura de la 26ta. Conferencia Industrial, que bajo el lema "#Produciendo Argentina" se realiza desde hoy de forma virtual y que tendrá distintos escenarios con el objetivo de constituir una visión federal en base a los conversatorios que se realizaron en distintas provincias a lo largo de 2020.

Durante el encuentro, el presidente de la Conferencia, Daniel Funes de Rioja, remarcó la necesidad de que el crecimiento tenga además un carácter regional.

"Estamos convocados a dar una respuesta y esta se debe dar desde una dimensión federal y esta Conferencia fue convocada desde unos conversatorios federales que han tenido lugar en plazas estratégicas de la producción industrial", dijo Funes de Rioja en la ceremonia de apertura

El también titular de la Copal remarcó que entre los desafíos a discutir se encuentran el "poner en valor las cuestiones centrales que puedan iniciar la recuperación y darle sustentabilidad al crecimiento; debatir qué rol va a cumplir la innovación tecnológica y la digitalización; cuáles son los principales desafíos de cara a la competitividad industrial y de qué manera se puede diseñar un sistema tributario que potencie al sector productivo y terminar de reducir la dimensión de una economía informal que cada vez gana más espacio"

Señaló, además, que otro punto importante será la cuestión del empleo: "El empleo también es una preocupación central porque ha crecido el empleo público y caído el empleo privado, estas son consecuencias de la crisis que tenemos que revertir", agregó Funes de Rioja.

Por su parte Agustina Schcolnik, en representación de UIA Joven, identificó a la industria como "una de las bases fundamentales para el desarrollo del país" y aseguró con énfasis que "es parte para la salida de la crisis".

"No nos cansamos de decir que hay que dejar de lado las posturas excluyentes que tanta falsas dicotomías plantearon en nuestra historia, privándonos de un desarrollo económico. No debería ser la industria o el agro, debería ser la industria y el agro, la industria y la tecnología, la industria y los trabajadores", dijo la dirigente.

La idea de superar las "antinomias" fue retomada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también presente en la ceremonia inaugural.

"Me gustó mucho lo que dijo Agustina, de terminar con las antinomias", subrayó.

A su turno, Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, presentó el nuevo Centro Industrial X, que se realizó junto con Accenture, que se ubica desde hoy en el tercer piso de la sede central de la entidad..

En este sentido Rodríguez Larreta destacó que el centro se haya inaugurado en la Ciudad de Buenos Aires donde "venimos dando un apoyo muy grande a todo lo que es el desarrollo de la tecnología, que son las industrias del futuro pero también deben convivir con las industrias más tradicionales".

"Este centro de Industria X que se inaugura hoy muestra el camino hacia más y mejor trabajo, con mayor tecnología y productividad para lograr la Argentina que todos queremos", apuntó Schcolnik.

La 26 Conferencia Industrial comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves a través de encuentros que se realizarán en distintos puntos del país.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar