Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

-

Día Mundial del Sida: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida"

Día Mundial del Sida: “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida"

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Sida. Ese día el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. 


En el año 2020, todas las miradas se han puesto sobre la pandemia de COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Se ha corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida.
El COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico. En este sentido, el lema del Día Mundial del Sida este año es 'Solidaridad mundial, responsabilidad compartida".
Esto nos ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estamos a salvo. Dejar a alguien atrás no es una opción cuando lo que queremos es alcanzar el éxito. Para acabar con las pandemias del VIH y del COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género. 

Estadísticas en Gualeguaychú

Desde el Hospital Centenario, en el Consultorio Amarillo presentaron una serie de estadísticas sobre la patología y el seguimiento que realiza a través de un equipo interdisciplinario capaz de brindar información para prevenir, asesorar, acompañar y atender las infecciones de transmisión sexual.
-A la actualidad han tomado contacto con el equipo de atención de VIH el Hospital Centenario 191 pacientes. Sobre ese total, 148 continuan recibiendo  un seguimiento constante en el Consultorio Amarillo que implica el control médico, la realización de exámenes cada 6 meses y la toma de tratamiento para controlar el virus.
-Los nuevos diagnósticos fueron de un total de 26, mientras que en el 2019 fue de 27. 
Desde el Boletín VIH del Ministerio de Salud de la Nación se estiman 136 mil personas con VIH y de ellas, 60 mil personas con VIH se encuentran en tratamiento con antirretrovirales en el subsistema público en el 2020.
Asimismo hay 67% de las personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público y 17% desconoce su diagnóstico. En promedio se notifican 4.800 casos de VIH por año. 
Por cada mujer se diagnostican 2,3 varones y la edad promedio es 32 años en los varones cis 34 años en las mujeres cis y entre 2011 y 2019 se reportaron 52.856 diagnósticos; de ellos, 30,7% eran mujeres cis, 68,7% varones cis, 0,6% mujeres trans y 0,03% varones trans.
En este sentido, desde el Hospital expresaron que “la pandemia de Covid-19 tambaleó la atención de todos los pacientes crónicos, y seguramente complejizó la manera de acceder a un diagnóstico, además de la falta de algunos insumos para la realización de estos mismos propia de este contexto”. 
Recordamos que el Consultorio Amarillo del Hospital es un espacio de consejería, testeo y atención de VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) integrado por profesionales comprometidos y que aún en este contexto se garantizó la accesibilidad presencial  como así también por los diferentes canales de comunicación
Destacamos así, el trabajo en equipo que contempla las diferentes áreas y con profesionales sensibilizados en la temática, que prioriza al ser humano, el respeto y garantizan el secreto médico y el acceso gratuito a un tratamiento integral de su patología crónica.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar