Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Bordet participó de la apertura de sobres de la obra de la EET N°2 y anunció la relocalización de la UP 2

Bordet participó de la apertura de sobres de la obra de la EET N°2 y  anunció la relocalización de la UP 2

El gobernador Gustavo Bordet,  anunció un paquete de obras para la ciudad y realizó aportes a entidades deportivas.  (Fotos Ricardo Santellán)


El gobernador Gustavo Bordet, llegó ayer a nuestra ciudad a realizar la apertura de los sobres con el fin de conocer las ofertas de las empresas en el proceso licitatorio para la construcción de un nuevo edificio de la EET N° 2.

 

Anunció la construcción de más pabellones de máxima seguridad que permitirá trasladar la UP 2 a la Colonia el Potrero (UP 9) y el reasfaltado del acceso Norte.  

Con la llegada del gobernador Gustavo Bordet, llegó el anuncio de un paquete de obra pública que mejorará significativamente la infraestructura de la ciudad en los próximos dos años. Los anuncios se hacen a ocho meses de que comience el calendario electoral  para las elecciones legislativas del 2021. 

Para una de las ciudades más golpeada de la provincia por la pandemia, el anuncio de la finalización del Bicentenario en el plazo de un año es una excelente noticia.

El próximo 20 de diciembre quedará inaugurado un nuevo pabellón para seguir mejorando la salud pública local.

No obstante el acto más emotivo fue el que realizó ayer al mediodía en el patio cubierto de la EET N°2 tras anunciar la puesta en marcha del nuevo edificio de la EET° 2 Presbítero José María Colombo tras años de gestiones de la comunidad educativa, por un monto de unos 170 millones de pesos, en la cual se presentaron cuatro empresas oferentes: Cemyc, Hornus, Petersen y Marín.

“Vengo a decirle que cumplimos con nuestro deber, la obra de la Escuela Colombo es de ustedes”, resaltó el gobernador quien estuvo junto al intendente Martín Piaggio, el rector de de la EET N° 2 César Timone, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard y el ministro de Producción y Turismo Juan José Bahillo.

Al finalizar el acto se trasladaron al Colegio Luis Clavarino para recorrer la obra de restauración del centenario edificio que fuera finalizado a principios del 2020.

“Recuerdo que hace poco más de un año atrás un grupo de alumnos de este establecimiento, me hicieron llegar una carpeta solicitando la construcción de un edificio nuevo para la escuela y le prometí que la próxima visita que hiciera a la ciudad iba a venir a verla”, sostuvo.

“Es distinto estar en un escritorio en Paraná y le acerquen la propuesta de la necesidad de una obra, que cuando uno está presente en el lugar y ve las condiciones edilicias y cómo funciona la comunidad educativa.

Así fue que recorrimos el establecimiento y comprometimos la obra para esta escuela. Fue un proceso complejo y largo, porque no había ningún tipo de proyecto o anteproyecto  y tuvimos que comenzar de cero y ahora tenemos un muy lindo plano para una escuela que se orienta a la especialización en la cual se requiere el funcionamiento de los talleres y esto hace que tenga sus particularidades propias en el edificio nuevo a construir”.

Remarcó que: “Hoy tenemos todas las reservas presupuestarias para poder hacerla, nos va  a demandar 170 millones de pesos, pero sin lugar a duda satisface la demanda de toda la comunidad educativa y de la ciudad de Gualeguaychú.

Cómo lo decía el intendente (Piaggio) este tipo de escuelas permiten desarrollar actividades aplicadas, y continuar estudiando carreras que tengan que ver con el desarrollo futuro de la ciudad y el país, al preparar a los jóvenes que luego eligen carreras que nuestra Nación necesita para crecer.

Nos hemos trazado con el CGE una línea para poder desarrollar las escuelas técnicas en Entre Ríos como así también las escuelas agrotécnicas que también cumplen un desarrollo importante en la ruralidad, en una provincia en la que tiene un desarrollo demográfico importante y tenemos que sostenerlo”, dijo.

“Nosotros no hicimos otra cosa que cumplir con nuestro deber, pero la obra es de la comunidad educativa de la Escuela  Colombo. Por eso mis felicitaciones”.

 

Inicio lectivo 2021

 

 “No tengo ninguna duda que nos pondremos de acuerdo para comenzar el ciclo lectivo de manera presencial el año que viene en toda la provincia cumpliendo con los cuidados que nos impone esta nueva normalidad”, manifestó el mandatario provincial.

Consultado sobre la cuestión salarial, expresó: "Estaremos convocando a paritarias y ahí discutiremos, como lo hemos hecho siempre, con mucho diálogo y amplitud de criterio, cuál va a ser la recomposición salarial que entendemos es importante realizar”, anunció el gobernador.

"Venimos cumpliendo con todos los sectores, sobre todo con quienes han estado trabajando al frente de la pandemia y venimos generando los fondos necesarios para dar cumplimiento dentro de las posibilidades que la provincia tiene. Cuando tengamos más posibilidades, haremos las propuestas económicas salariales, que serán fruto de paritarias”.

 

Otras inversiones

 

Bordet destacó que: “Acabamos de firmar la ampliación de dos pabellones de máxima seguridad en la Colonia Penal de El Potrero y también vamos a construir tres pabellones más, convenio que estamos celebrando con el Ministerio de Justicia de la Nación porque es lo que nos posibilitará poder cerrar la cárcel de Gualeguaychú que es la más vieja de la provincia, en donde los internos están en condiciones muy precarias.

Esa infraestructura de la UP 2 se la podrá destinar para otro uso que nos pondremos de acuerdo para cuál será. Lo que queremos es que las personas que estén alojadas puedan hacerlo bajo el mandato constitucional en que las personas deben estar en cárceles dignas y limpias para que sirvan a la reeducación de los internos y no para el castigo.

Esto permitirá mejorar la futura planificación urbana de la ciudad al desocuparse dos manzanas en un sector de la ciudad muy importante”.

Asimismo adelantó que en los primeros meses del 2021, se “realizará la repavimentación completa de todo el acceso Norte mediante un acuerdo con Vialidad Nacional. A su vez ya está disponible el crédito del BID para la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes de esta ciudad que mejorará la calidad de los residuos que se procesan en la planta.

También se refirió al comienzo de la obra de la escuela Pablo Haedo, “que la estamos terminando, como también la ante última etapa del Hospital Bicentenario, que estará concluida el 20 de diciembre y se seguirá así con lo que resta terminar.

La obra estuvo paralizada durante cuatro años en la gestión anterior. Habíamos firmado un convenio en la cual la Nación se hacía cargo de esta, esto no ocurrió y tuvimos que llevarla adelante con fondos provinciales”.

Al finalizar se entregó aportes a clubes de la ciudad y un crédito para la compra de un ecógrafo para la cooperativa de Trabajo “Luis Jeannot Sueyro”.

 

Aporte a instituciones deportivas

Club Independiente

Club sarmiento

Club Black River

Gualeguaychú Country Club

Club Sporting

Club Sudamérica

Juventud Urdinarrain

Club Bancario Urdinarrain

Club Juventud y Ferrocarril Unidos de Carbó

Club Frigorífico

      

Cómo será el  nuevo edificio

Con un presupuesto oficial de 168.581.325 pesos y el plazo de ejecución de 730 días corridos, se realizará la demolición de las construcciones existentes en el edificio anexo, donde se construirá el sector de talleres en tres niveles, ubicándose los talleres de Soldadura y Construcciones en Planta Baja; el taller de Mecánica, Tornería y Herrería en el primer nivel; y el taller de Carpintería en el segundo nivel.

Se plantea la construcción de un patio sobre la medianera norte, que además de proveer iluminación y ventilación a los locales servirá como espacio de práctica para el taller de Construcciones.

En tanto, se prevé instalar sanitarios tipo vestuario y ascensor para ingreso de alumnos y materiales.

La obra contempla la construcción del nuevo edificio del sector Talleres (PB- 1 Piso -2º Piso), que abarca una superficie de áreas comunes de 745,30 m2; circulaciones verticales; hall; pasillos; sanitarios; oficinas/aulas técnicas; deposito general. La superficie propia de talleres es de 1.919.65 m2: construcciones, mecánica, carpintería y soldadura. El total abarca 2664.95 m2.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar