Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Rotary Gualeguaychú Oeste plantó árboles nativos en la Costanera del Tiempo

Rotary Gualeguaychú Oeste  plantó árboles nativos en  la Costanera del Tiempo

Rotary Gualeguaychú Oeste (RGO), estancia El Potrero y las direcciones de Espacios Públicos y Ambiente de la municipalidad plantaron ocho árboles nativos en la zona del anfiteatro en la Costanera del Tiempo.


Se trata de cuatro ejemplares de Pata de Buey o Pezuña de Vaca (Bauhinia forficata) y cuatro de Acacia Mansa o Ceibillo (Sesbania punicea), ambos de gran valor ornamental tanto por su porte como por sus flores.

La Pezuña de Vaca puede crecer hasta siete metros de altura, con bellísimas flores blancas, de uso medicinal por sus propiedades como astringentes, cicatrizantes, antisépticos y para tratar diabetes. Además, es alimento de la mariposa coluda verdosa (Urbanus proteus).

En tanto, la Acacia Mansa o Ceibillo es un arbusto de hasta cinco metros de altura, muy ornamental, que se destaca por sus bellas inflorescencias rojas, desde la primavera al otoño. También es alimento de las orugas de las mariposas brincadora azul (Astrapters fulgerator) y brincadora fúnebre (Erynnis funeralis).

De la actividad participaron rotarios, representantes de la reserva natural privada "El Potrero de San Lorenzo" (que donaron los ejemplares a Rotary Gualeguaychú Oeste), personal y funcionarios de las direcciones de Espacios Públicos y Ambiente, cumpliendo con las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas en el marco de los protocolos por covid-19.

El director de Espacios Públicos, Alejandro Beatrice, agradeció la colaboración de RGO y la donación de "El Potrero de San Lorenzo", y resaltó la importancia de llevar a cabo plantaciones de árboles - especialmente de especies nativas – para que "sean disfrutados por todos los vecinos y también por quienes nos visiten, embelleciendo y enriqueciendo los diferentes espacios públicos de la ciudad".

El objetivo de las plantaciones es tomar conciencia sobre los importantes beneficios que nos aportan los árboles y, en especial, las especies nativas: nos brindan el oxígeno necesario para poder respirar, purifican el aire, previenen inundaciones, protegen el suelo, reducen los efectos del calentamiento global, dan refugio y alimento a muchos animales, embellecen el lugar, brindan sombra, reducen la contaminación acústica, ayudan a ahorrar energía utilizada para la calefacción y refrigeración, son fuentes de alimentos y medicinas, protegen las cuencas hidrográficas y posibilitan estilos de vida activos y saludables.

Los ejemplares plantados se suman al listado de la campaña “Un millón de árboles”, iniciativa de plantación, adopción y donación de árboles nativos en todo el país - a la cual Gualeguaychú adhirió – y que busca plantar un millón de especies nativas durante un año en distintos puntos del país hasta el 29 de agosto de 2021.

Todas las plantaciones de árboles nativos que se realizan en la ciudad desde el 29 de agosto de este año, fecha en que se celebra el Día del Árbol, se inscriben en el marco de la “11º Campaña de Plantación de Árboles Nativos”, llevada adelante por la Municipalidad de Gualeguaychú y las direcciones de Ambiente y Espacios Públicos junto a distintas instituciones locales.

Desde Rotary Gualeguaychú Oeste y su grupo de adolescentes denominado Interact, se realizan plantaciones de árboles nativos desde el año 2010 en distintos espacios públicos como plazas, parques y escuelas, usándose fondos propios o como resultado de los concursos “Construyendo ciudadanía”, organizados por la Secretaría de Poder Popular durante los últimos años.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar