Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Departamento

.

Aprobaron el Presupuesto Participativo en Larroque

Aprobaron el Presupuesto Participativo en Larroque

“Promovemos la participación de los y las larroquenses”, declaró el intendente Hassell.


El Concejo Deliberante de Larroque aprobó el Presupuesto Participativo, Ordenanza N° 042/2020, “como forma de gestión” en la cual “los ciudadanos y ciudadanas, a través de asambleas barriales podrán establecer las prioridades presupuestarias”.

 

Al referirse a la norma aprobada de manera unánime por el cuerpo legislativo larroquense, el intendente Leonardo Hassell, manifestó su satisfacción: “Prometimos apertura ciudadana y esta es una de las mejores herramientas que el pueblo de Larroque puede utilizar”.

“Así promovemos la participación de los y las larroquenses, porque es un programa abierto que destina fondos de la recaudación del municipio a proyectos de interés comunitario”, acotó. Además agregó: “Esta medida es clave en el desarrollo democrático, que le permite a los vecinos proponer, debatir y decidir en que se invierten los fondos públicos”.

 

La norma

La Ordenanza 042/2020 establece “el sistema de Presupuesto Participativo en la Municipalidad de Larroque, como forma de gestión del Presupuesto en la cual los ciudadanos y ciudadanas, a través de asambleas barriales, podrán establecer las prioridades presupuestarias en las distintas zonas” de la ciudad.

Plantea como objetivos “a) Profundizar la democracia en la representatividad de las decisiones políticas; b) Mejorar la calidad de vida de la población y, a través de la participación misma, mejorar la gestión gubernamental; c) Aportar un instrumento de control y planificación de la Administración Municipal; d) Motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno de la ciudad y Consolidar un espacio institucional de participación”.

Explica que la asignación presupuestaria “será determinada cada año, pero en ningún caso podrá ser inferior al 1% del total del Presupuesto Anual”, además que “se implementará a través de Asambleas Vecinales, en las cuales se debatirán, elaborarán proyectos y definirán las prioridades a las que se asignarán los recursos de cada una de las zonas”, quedando a disposición del Ejecutivo “determinar la extensión territorial que abarcará cada asamblea” y que “la proporción de la participación ciudadana de mujeres y varones en este mecanismo presupuestario será paritaria, es decir que la representación en las asambleas se conformará con un 50% de mujeres y un 50% de varones”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar