Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

Del juicio a las juntas a los juicios hoy

Del juicio a las  juntas a los juicios hoy

Este 9 de diciembre se cumplen 35 años del juicio a las juntas militares. Luego de casi ocho meses de audiencias, de escuchar a casi mil testigues y de decenas de miles de documentos incorporados como pruebas,


la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal reconoció por primera vez la existencia de un plan sistemático de exterminio y condenó a cinco de los nueve comandantes enjuiciados. Además ordenó investigar a otros responsables de las acciones represivas.

Desde aquel entonces esa sentencia es reconocida por su gran trascendencia histórica, política, jurídica y ética. Era la primera vez en América Latina que los responsables de un régimen militar eran condenados en un juicio público y con todas las garantías constitucionales por los crímenes del terrorismo de estado.

Mucho hemos atravesado desde ese 9 de diciembre de 1985. El proceso de justicia fue interrumpido por las leyes de impunidad sancionadas para sostener la gobernabilidad, ante las presiones del poder militar y sus aliados civiles.

Los organismos de derechos humanos junto con la militancia social y política construimos esos años un horizonte de resistencia social que derivó en acciones internacionales, escraches, marchas y litigios. Finalmente, a partir de 2003 con el compromiso político del poder ejecutivo y de una amplia representación del sistema político logramos superar esa etapa de impunidad. Con la reapertura del proceso de juzgamiento muchos responsables militares y policiales beneficiados ilegalmente con las leyes de punto final, obediencia debida y los indultos fueron procesados y condenados. Las investigaciones judiciales se diversificaron y profundizaron, lo que permitió una mayor comprensión del fenómeno represivo.

En todos estos años, avanzamos en el juzgamiento de crímenes contra la humanidad cometidos con anterioridad al golpe de Estado de 1976, en la reconstrucción minuciosa del Plan Cóndor que comprobó la articulación represiva de los países del cono sur para perseguir a opositores políticos, en hallazgos de centros clandestinos de detención desconocidos hasta el momento, en la investigación de la responsabilidad de civiles, en la condena de la violencia sexual a la que se sometía a las personas en los campos de concentración y, aunque faltan muchos, en la búsqueda de nietes desaparecides por un plan sistemático de apropiación.

De acuerdo a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad al 15 de septiembre de 2020, 997 personas fueron condenadas y 162 absueltas en 246 juicios por delitos de lesa humanidad. El proceso de justicia a esa fecha ha alcanzado a 3329 personas en casi seiscientas causas judiciales en todo el país.

 

-------------

 

Las autoras de este artículo es  Sol Hourcade, coordinadora del equipo Memoria, verdad y justicia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Paula Litvachky, directora Ejecutiva del CELS.

   

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar