Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

El primer Juicio por Jurado en La Paz será por el femicidio de Romina Roda

El primer Juicio por  Jurado en La Paz  será por el femicidio  de Romina Roda

La joven Romina Roda, de 23 años, fue asesinada el 26 de abril de este año en el barrio Feria de La Paz. Su ex pareja, Jonathan Eduardo Rivero, de 20 años, está imputado por el femicidio y cumple prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná; y será juzgado por un jurado popular, a partir del próximo miércoles.


El caso, fue el primer femicidio ocurrido a inicio de la pandemia en la provincia y será el primero en el que tendrá intervención un Juicio por Jurado. La audiencia de selección de jurados, 12 ciudadanos titulares y cuatro suplentes (en igualdad de género), será el próximo lunes a las 13:30 en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Paz.

Es oportuno aclarar que en esa audiencia de selección se aplica un mecanismo de exclusiones, para obtener en jurado imparcial e independiente que actuará en el caso concreto que se juzga.

La causa Nº 16.914, legajo Rivero, Jonathan Eduardo/homicidio agravado/femicidio, llegará a Juicio por Jurado el martes 15 de diciembre a partir de las 13:30, durante una audiencia que se desarrollará en el recinto del Concejo Deliberante de La Paz. En esta oportunidad, el juez técnico será el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo, quien dará las instrucciones al jurado. Ese mismo día se escucharán los alegatos de apertura y declararán cinco testigos.

El miércoles 16 a partir de las 9:30 se escucharán los testimonios de otros diez testigos; y el jueves 17 a las 13:30 se realizarán los alegatos de clausura. El juez dará las instrucciones finales al jurado quien luego pasará a deliberar para llegar a un veredicto: “culpable o no culpable” y deberá ser por unanimidad. En caso que el jurado no esté de acuerdo en su totalidad, se deberá llevar adelante una nueva discusión.

En representación del Ministerio Público Fiscal estará el fiscal Oscar Sobko; por el Ministerio Pupilar el abogado Martín Millán, y por la defensa de Rivero el abogado Fernando Báez.

Desde el canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia se transmitirá en vivo y en directo el inicio del juicio (instrucciones del juez y alegatos) y luego se retomará el jueves con alegatos de clausura, instrucciones finales al jurado y lectura del veredicto.

 

El caso policial

 

El 26 de abril pasado, Romina Ronda fue asesinada a puñaladas delante de su hija de dos años, en su casa de la localidad de La Paz. Por este hecho, quedó imputado su ex pareja y padre de la bebé, Jonathan Eduardo Rivero, quien luego de confesar su crimen a un policía que vive en el mismo barrio, quedó detenido.

El homicidio se registró alrededor de las 8:35 del 26 de abril, en el fondo de una vivienda precaria ubicada en las calles José Mármol y Saavedra del barrio Feria, casi a la vera del río Paraná.

Esa mañana, Rivero se dirigió hasta la casa de José Zárate, un agente de la Policía que reside a pocas cuadras del domicilio de la víctima, y le dijo: “Me vengo a entregar porque la maté”.

Mientras tanto, un vecino de la casa lindera a la de Romina oyó los llantos de la bebé y llamó al 911 para alertar sobre la situación.

Las fuentes señalaron que cuando los efectivos de la Comisaría paceña se trasladaron hasta la casa de la víctima hallaron su cuerpo apuñalado en el suelo, y junto al mismo a su pequeña hija, ilesa.

De acuerdo a los primeros peritajes en la escena del crimen, el cadáver de Romina presentaba al menos cuatro heridas cortantes provocadas con un cuchillo pequeño, el cual fue secuestrado en el lugar.

Según los médicos, la víctima tenía también varias lesiones en los brazos y en la espalda que indican que intentó defenderse del ataque.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar