Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

.

Lauritto se reunió en la CARU con la Asamblea Ambiental y analizó la situación del río Uruguay

Lauritto se reunió en la CARU con la Asamblea  Ambiental y analizó la situación del río Uruguay

El presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), José Eduardo Lauritto, recibió el miércoles pasado en la sede del organismo binacional a representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental y del Municipio de Gualeguaychú.


De esta forma, se dio continuidad a la reunión realizada la semana pasada con el intendente Martín Esteban Piaggio para tratar una agenda de temas relacionados a la situación ambiental del río Uruguay.

Lauritto recibió en CARU a Carlos Goldaracena, Javier Pretto y Mario Bermúdez, representantes de la Asamblea Ambiental. Además, participaron del encuentro el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio; la concejala Selva Chesini y María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo directivo de Ambiente Municipal.

Tal como se había comprometido ante el intendente Piaggio, Lauritto recibió a la Asamblea en un encuentro que será parte de una serie que se irán conformando “en esta búsqueda de construir cercanías y de tratar temas y preocupaciones que compartimos”, señaló el titular de la CARU.

“La Asamblea tiene una importante historia en la lucha por el ambiente y el bienestar de su comunidad, por lo que tenemos mucha información para compartir y dialogar sobre caminos y objetivos a trazar”, destacó Lauritto.

Durante la jornada de trabajo se dialogó sobre los puntos de la agenda en común trazada por la Delegación Argentina de CARU y Gualeguaychú. “Algunos puntos los podemos resolver y otros nos exceden, pero queremos hablar de todo”, indicó.

En ese sentido, se habló de los planes de monitoreos a la pastera UPM (ex Botnia) y los plazos de demora de los resultados de esos controles; la situación de la nueva planta UPM 2 que se construye en Durazno (Uruguay) sobre las márgenes del Río Negro, que es uno de los principales afluentes del río Uruguay. También se trató la posible ampliación de producción de la planta química Kemira en Fray Bentos para abastecer también a UPM2, “actualizando toda la información con que se cuenta en CARU y las acciones realizadas desde el organismo”, se indicó.

Asimismo, según se señaló en un comunicado, “uno de los principales temas tratados fue la modificación del Digesto del Río Uruguay, aprobada el 5 de diciembre de 2019, cinco días antes de dejar la gestión de gobierno Mauricio Macri.

Se informó a la Asamblea cuáles han sido los pasos dados por la actual gestión desde la asunción en marzo de este año, y en tal sentido, informó que la Delegación Argentina solicitó por nota la “suspensión del Digesto para una revisión, y constatar si existe una afectación del principio de no regresión” (principio que dispone que la normativa ni la jurisprudencia deberían ser modificadas si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección ambiental alcanzados con anterioridad). Ahora este pedido debe ser tratado en conjunto con la delegación uruguaya.

Finalmente, “se coordinó para realizar en las próximas horas una reunión entre el equipo de Ambiente del Municipio de Gualeguaychú y los dos integrantes argentinos del Comité Científico de CARU, a la cual se van a sumar representantes de la Asamblea. La intención es que los especialistas técnicos puedan intercambiar información, inquietudes y opiniones respecto al trabajo realizado en el río Uruguay y puntualmente en UPM, con el fin de avanzar en un diagnóstico y evaluar futuras gestiones”.

 

Antecedentes

 

Cuando el 27 de noviembre se reunieron Lauritto y Piaggio, se trataron diferentes puntos de interés, centrados en uno de los ejes estratégicos de CARU que coincide con una preocupación histórica y permanente tanto de las autoridades como del pueblo de Gualeguaychú: el cuidado y protección del río Uruguay y el ambiente.

Entre esos ejes se trabajaron: los planes de monitoreos a la pastera UPM y los plazos de demora de los resultados de esos controles; la posibilidad de implementar un plan de monitoreo gaseoso (control de aire); la situación de la nueva UPM 2 en Durazno (ROU) sobre las márgenes del río Negro. También se dialogó sobre la autorización de ampliación de producción de la planta química Kemira en Fray Bentos para abastecer también a UPM2, y finalmente la modificación del Digesto del Río Uruguay.

Fue en ese marco, que Piaggio le propuso a Lauritto, la importancia de generar una reunión con representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

 

Provincia y CARU

 

El 3 de diciembre pasado, el gobernador Gustavo Bordet se reunió con el canciller Felipe Solá; y de ese encuentro participaron el vicecanciller, Pablo Tetamanti; Lauritto; el senador nacional Edgardo Kueider y el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto.

Tras la reunión, Benedetto comentó que plantearon “la política que estamos llevando adelante junto con Uruguay en esta empresa binacional, las necesidades y los trabajos que estamos realizando, principalmente la renovación de la central que ya cumplió 42 años. Estamos en la primera etapa y tenemos que continuar con la misma que significaría la renovación del equipamiento principal que es la turbina y el generador”.

Luego dijo que esos trabajos “han hecho que busquemos un financiamiento y la técnica para llevar adelante” y comentó que en la reunión surgió “compromisos para seguir adelante en esto”.

“También hablamos de la política de navegabilidad del río Uruguay en el cual Salto Grande es un actor junto con CARU de los trabajos que se están llevando adelante para poder tomar una definición a futuro”, sostuvo Benedetto, honrando así una antigua demanda de la propia Botnia UPM y la Unión Europea.

A su turno, Lauritto dijo que “en el caso de la CARU la idea del gobernador era que pudiéramos presentar en el tramo que es compartido entre Argentina y Uruguay, y que tiene que ver con Entre Ríos, explicáramos tres cuestiones puntuales que tenían que ver con el mantenimiento del dragado del río Uruguay que ha llegado hasta Paysandú y la idea de todos los entrerrianos es que llegue hasta Concordia y Salto y que se torne navegable el río Uruguay y el mantenimiento de esa vía navegable”.

“Otro punto fue la situación ambiental del río Uruguay que había puntual interés de poder comentarle a las autoridades y que tuvo que ver con el agua, con el sedimento, cómo van los monitoreos, qué es lo que se lleva adelante y los nuevos desafíos”, agregó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar