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Simón: “El fallo es un antes y un después en la forma en que la UCU encarará el  tema de los alumnos con discapacidad”

Simón: “El fallo es un antes y un después en la forma en que la UCU encarará el   tema de los alumnos con discapacidad”

Noelia Romero Pared junto a los docentes que participaron en el tribunal evaluatorio de la materia Práctica Forense III. Al aprobarla obtuvo el título de abogada.


Tras dos años de solicitar que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU, adaptara el examen de la materia Forense III de escrito y oral, Noelia Romero Pared finalmente logró su objetivo y aprobó la materia. El fallo generó antecedentes administrativos y jurídicos.

 

La doctora María Marta Simón, quien asesoró legalmente a Noelia al ver cómo sus derechos eran vulnerados, contó a EL ARGENTINO cómo se logró generar estos antecedentes administrativos y jurídicos ante la Justicia, que permitió a la estudiante rendir la última materia, tras haberse presentado 14 veces. 

“El año pasado cuando me vino a ver Noelia, realmente era complicado pensar desde dónde se iba a encarar este tema desde el punto de vista legal.  El año pasado comencé a hablar con docentes de Noelia, entre ellos el doctor Arturo Dumón que fue una de las causas por la cual se excusó en resolver la causa, por haber sido docente de ella”, expresó la abogada.

“Todos los docentes fueron unánimes en lo que me dijeron, es una chica súper dedicada al estudio, inteligente, pero con un problema motriz, lo que tuvo que ir gestionando desde el 2010 cuando comenzó la carrera, los ajustes necesarios para ir aprobando las 39 materias y rendirlas”, pero se le presentó el obstáculo de la última Forense III que la tuvo que dar 14 veces para finalmente aprobarla.

“Es verdad que ella rindió 12 veces Derecho Penal hasta que la docente entendió que tenía que tomarle de otra manera y cuando lo hizo, le realizó 50 preguntas Noelia pudo aprobarla”, explicó para ejemplificar cómo Noelia logró superar los obstáculos académico a lo largo de la carrera.

 Durante la secundaria en Gualeguay  Romero fue abanderada en el último año en la secundaria que cursó en la Escuela Superior de Comercio y se recibió con un promedio de 8,19. “Fue esto la que la motivó a seguir, ella entendía que si la peleaba iba a llegar”, remarcó Simón.

La letrada explicó que comenzó a enviar notas a la Facultad de Abogacía (extensión Gualeguaychú) esperando que nos permitiera una reunión y salteara al titular de cátedra  (Eduardo Maiztegui Marcó) por el cual yo me di cuenta que no íbamos a llegar a nada, porque era inflexible, era ese examen (escrito) porque no había forma de modificarlo”.

Luego en diciembre del 2019 durante el acto de la inauguración del Juzgado Federal de Gualeguaychú, la abogada se encontró con el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay, Yamil Bechir y le “manifesté que el examen no se lo tomara Maiztegui Marcó, y que la evaluación fuera oral para que lo pudiera dar sin que fuera tres horas que para ella era un exceso total. En ese encuentro me dijo de forma tajante que no. Ella tenía que estudiar y en algún momento iría a aprobar”.

Simón trataba de hacerle entender a Bechir que el problema no era el estudio sino la modalidad pedagógica con la que se le tomó el examen en 13 oportunidades, en la cual sus limitaciones motoras no le permitían cumplir con las exigencias académicas.

“La Facultad le dio varias tutorías durante dos años y certificaron que todos los contenidos de la carrera los sabía, pero la barrera era la forma en que le tomaban el examen, y esto quedó probado durante la mesa del miércoles, cuando se le tomó de forma oral y le permitieron hablar sobre todos los contenidos del programa y Noelia se lució.

Fue una forma inclusiva de evaluarla en la que se le respetó sus tiempos y pudo expresar todos los conocimientos a través de la oralidad”.

 

Cómo se llega a la audiencia

 

Luego de desaprobar por décima tercera vez el 5 de noviembre pasado, a pesar de los reiterados pedidos de su abogada de que no se lo volvieran a tomar a través de la modalidad que proponía  Maiztegui Marcó.

“En esta oportunidad se le tomó un múltiple choice que lo aprobó porque el docente le permitió justificar sus respuesta de forma oral. Fue una evaluación de 22 preguntas con seis ítems cada una, que le llevó casi dos horas poder contestarla. Fue una tortura.

Cuando ya había aprobado esa instancia, la directora de la carrera bajó con otro examen que era los tres escritos que ella tenía que hacer y la volvieron a bochar. Fue allí cuando realicé una nota muy fuerte invocando la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitando ajustes concretos, pero la facultad me lo negó diciendo que el examen escrito continuaría y se le abriría un espacio tutorial nuevo para el 2021. Ante esa respuesta no nos quedó otra opción que iniciar un recurso de amparo”.

El recurso legal se presentó el 30 de noviembre ante la  Cámara de Apelaciones- Sala Primera Civil y Comercial, cuya titular es la doctora Ana Clara Pauletti y ante el amparo actuó como jueza de primera instancia.

  “Nos hubiera gustado no tener que interponer un recurso de amparo y que la facultad nos hubiera invitado a una mesa de diálogo para escuchar a Noelia y a mí, para volver a presentar todos los informes psicológicos y psicopedagógicos con el fin de que pudieran entender que no era una cuestión de contenidos sino de metodología de evaluación”, dijo.

Finalmente ante la doctora Pauletti, el 8 de diciembre las partes lograron llegar a un acuerdo que fue homologado para que el examen se pudiera dar de forma oral, con la conformación de la mesa con docentes distintos a los que ya la habían evaluado a la estudiante y que la mesa evaluatoria no  durara  más de 1 hora y media. Este acuerdo le permitió a Noelia el miércoles 9 de diciembre finalmente aprobar su última materia con un 8, tras una evaluación oral de 40 minutos y ahora podrá obtener su tan ansiado título de abogada.

“El fallo es un antes y un después en la forma en que la UCU tendrá que encarar el tema de los alumnos con discapacidad y en el futuro la persona que haga una demanda similar tendrá un tiempo administrativo y judicial ya realizado, porque el acuerdo se homologó”, concretó Simón.           

 

La UCU y una  nueva etapa

 

Tras el acuerdo la Universidad se compromete a llevar adelante a partir del 2021, un espacio específico de integración de las personas con discapacidad, con la asistencia del Instituto de Discapacidad del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, la Red de los derechos de las Personas con Discapacidad, el Ministerio de Educación la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, quedando invitada la actora (Noelia Romero) para colaborar con el desarrollo del área como asimismo su asistente letrada.

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