Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Advierten que es "critica" la situación de los incendios en el Delta por la sequía

Advierten que es "critica" la situación de los incendios en el Delta por la sequía

El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Bardinelli, aseguró que existe una situación "crítica" debido a la sequía y la bajante del río Paraná que provoca incendios en el Delta.


"Se viene una temporada de mucha sequía que va a continuar y hay una bajante histórica en el río Paraná que hace un combo muy susceptible a que se produzcan incendios. Estamos en una situación un poco crítica al respecto", expresó el titular del OPDS en declaraciones a Radio Provincia de Buenos Aires.

Detalló que "son diferentes realidades de un Delta muy grande que no reconoce límites provinciales, pero en la zona de Santa Fe y Entre Ríos es donde venían produciéndose mayor cantidad de incendios, por ello se conformó un Comité de Emergencia que incluye a Rosario y Victoria que han sido las ciudades más afectadas".

Explicó que la declaración de Emergencia que se resolvió desde la Provincia "es importante para conformar de forma oficial el Comité y que tenga mayor capacidad de acción y prohíbe el uso del fuego y suspende las reyes que reglamentan el uso de fuego como herramienta".

"Estamos haciendo campaña de concientización, midiendo la calidad del aire en la zona de los incendios, relevamientos y se elevan las acciones correspondientes si hubo accionar intencional del hombre", precisó.

Sostuvo que "la Ley Yolanda aplica o tiene incumbencia en lugares interesantes de acción, en todos los organismo públicos y está bueno pensar las políticas públicas atravesadas por la política ambiental".

Brardinelli dijo que "es interesante pensar la cuestión ambiental como justicia social, el acceso a los bienes ambientales es un derecho humano de tercera generación y tenemos que lograr que todos tengan un acceso justo al mismo", puntualizó.

Consultado sobre el plan Nativas Bonaerenses, que prevé forestar el territorio con especies autóctonas, explicó que "queremos generar 200.000 árboles anuales y dejar una capacidad instalada para generar 300.000 árboles. Hay un reservorio genético que queremos aprovechar para expandir en toda la Provincia lo cual ayudará a mantener los ecosistemas funcionando".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar