Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Piaggio firmó el decreto para la licitación de un nuevo parque solar

Piaggio firmó el decreto para la licitación de un nuevo parque solar

Con una inversión municipal de 9 millones de pesos, se realizará un nuevo parque solar en la ciudad.


El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio firmó ayer el decreto del llamado a licitación para la construcción del segundo parque solar municipal de Gualeguaychú, que se construirá en la planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad.

 

La obra se realizará con fondos municipales y tiene un presupuesto oficial de 9 millones de pesos. Los sobres con las ofertas se abrirán el 29 de diciembre a las 11:00 horas.

“La firma que hacemos hoy es un paso muy importante en materia de la búsqueda de consolidar un plan energético sustentable que permita a Gualeguaychú el ser ejemplo y ser a través de sus políticas públicas muy coherente con su política ambiental”, destacó el intendente Piaggio, y agregó: “Este es un camino que no tiene retorno en función de nuestro compromiso ambiental y es posible porque tenemos un equipo de trabajo que cree que éste es el camino a quienes felicito enormemente”.

Por su parte, el integrante del equipo de la dirección de Energías, Daniel Buenahora, destacó esta nueva visión de la ciudad “que planteó este gobierno municipal desde hace 5 años. Hemos logrado encarar un proyecto sin igual en la provincia, somos la primera ciudad en contar con un parque solar como éste y seremos los primeros en contar con el parque solar más grande: el que montaremos en planta de efluentes cloacales”.

En cuanto a lo técnico Daniel Buenahora mencionó que el nuevo parque generará el doble de energía respecto al actual y con un ahorro energético muy importante, ya que se ahorrará un 40 por ciento de la energía que se consume en punta.

“Con este tipo de instalaciones estamos llevando adelante algo muy importante porque estamos logrando disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en alrededor de 70 toneladas anuales con el parque actual y alrededor de 120, 150 toneladas de dióxido de carbono con el nuevo parque que vamos a instalar, lo que redunda en beneficios para nuestro ambiente”.

 

Detalles

 

El nuevo parque solar tendrá una potencia de generación de 100kWp, y la cantidad de paneles previstos es de 256 unidades. La superficie total de generación será de 520 m², y se ahorrará un 40 por ciento del total de la energía consumida en punta. También se ahorrará entre un 10 y un 15 por ciento de la energía total consumida por la planta. La conexión del parque será “on grid” y toda la energía generada por el mismo será consumida por la planta de tratamientos de efluentes. La planta actualmente consume aproximadamente unos 180.000 kWh de la red eléctrica de la cooperativa.

 

Obras Sanitarias: el primer parque solar de la ciudad

 

“Se corroboró su funcionamiento durante este año y medio y cumple con todos los parámetros de diseño”, confirmaron desde el municipio. 

“En este año y medio se entregó a la red interna de la planta de obras sanitarias unos 120.000 kilowatts hora de energía, la amortización normal de estos equipamientos de generación de energía solar es de unos siete años, la energía que venimos registrando cumple con ese parámetro”, prosiguieron.

 

En tanto, informaron que “el parque de la planta de agua ha entregado energía que corresponde a un ahorro de entre 40 y 50 mil pesos por mes, y lo más importante es que ese ahorro viene de la mano con un beneficio ambiental, el ahorro de la emisión de 70 toneladas de CO2 al año”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar