Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

Miles observaron el eclipse de sol en Río Negro y Neuquén

Miles observaron el eclipse de sol en Río Negro y Neuquén

    


En el sur del país, miles de personas observaron la fase total del eclipse de sol, con la ayuda de un cielo casi despejado que permitió apreciar cómo el día se convirtió en noche por un momento.

 

La franja de oscuridad que provocó el cono de sombra que generó la Luna al interponerse con el Sol, atravesó la mitad este de la región sur de Río Negro, desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el Balneario El Cóndor.

Según informó el gobierno rionegrino, "en la región sur la fase total se trasladó por Ramos Mejía a las 13:16 y por Valcheta dos minutos más tarde" y agregó que, "el próximo eclipse total de Sol en la provincia sucederá dentro de 83 años, en 2103".

En el Balneario el Cóndor, el eclipse se disfrutó de manera plena "por el cambio que se produjo en la dirección del viento", explicó el investigador del Conicet, Facundo Albacete Colombo.

En tanto, sucedió lo mismo en la localidad neuquina de Piedra del Águila por dos minutos durante el eclipse solar, observado por miles de personas con claridad, ya que el cielo estuvo despejado, pese al fuerte viento en la zona.

El eclipse de sol convirtió al día en noche y aparecieron estrellas y planetas ante la mirada asombrada de familias que se volcaron masivamente a observar un fenómeno astronómico que en el país volverá a producirse recién en 2048.

En esos dos minutos, el alumbrado público se encendió en toda Piedra del Águila y a los vehículos de última generación se les prendieron automáticamente las luces.

Gritos, aplausos y manifestaciones de asombro se vieron entre la gente que buscó reparo en formaciones rocosas de la localidad debido a las fuertes ráfagas de viento de más de 70 kilómetros por hora.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar