Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Se habilitó un nuevo sendero en la Reserva Natural Las Piedras

Se habilitó un nuevo sendero en  la Reserva Natural Las Piedras

En la mañana de ayer se habilitó un nuevo sendero en la Reserva Natural Las Piedras, cuyo recurrido permitirá apreciar y valorar el entorno natural que rodea y centra a Gualeguaychú como una comunidad amigable con su ambiente.


Por Nahuel Maciel

EL ARGENTINO

 

 

Este sendero se habilitó con un paseo inaugural que constituyó una puesta en valor que se funda en el ancestral diálogo que debe prevalecer entre la cultura y la naturaleza.

“Danán Vedetá” significa “Casa Verde – Monte” en lengua Chaná y es el nombre elegido para nominar a este recorrido lleno de pájaros y árboles, pastizales y piedras, de arenales y barrancas, de río y cielos.

Tiene un total de 3.500 metros, que se recorren a través de 120 minutos tan intensos como reflexivos.

El acto estuvo presidido por la viceintendenta Lorena Arrozogaray y el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio y el coordinador de Las Piedras, Rubén Kneeteman. Pero, los funcionarios en rigor dieron lugar a los trabajadores y técnicos de ese predio por ser los protagonistas de una respuesta clara por parte del Estado frente a esta crisis de civilización que se vive con la destrucción de la biodiversidad.

En el acto de ayer, quedó muy clara la necesidad de robustecer de manera elogiosa el diálogo entre cultura y naturaleza, de modo que potencien la producción y el desarrollo de manera sustentable. Si la biodiversidad tendrá futuro, eso dependerá del uso sustentable que se ejerza.

Por eso también lo vivido ayer en la Reserva Natural Las Piedras permitió valorar la defensa, el respaldo y el compromiso hacia la diversidad cultural, la tolerancia y el pluralismo como principios no negociables vinculados con un ambiente saludable y accesible para todos.

Así, la política desarrollada en la Reserva Natural Las Piedras, contempla varios instrumentos de gestión, entre los que se destacan el ordenamiento ambiental del territorio; la evaluación permanente de los impactos ambientales; el sistema de control sobre el desarrollo de las actividades antrópicas; la educación ambiental como una prioridad; y establecer un régimen económico de promoción del desarrollo sustentable a partir de la explotación de parcelas de modo amigables.

Desbordante en flora y fauna, con un paisaje impar que es un escenario natural que exhibe el esplendor del río Gualeguaychú y del arroyo Las Piedras; las selvas en galerías constituyen un ámbito propicio para que la observación perciba desde los trinos de las aves, hasta el canto del viento haciendo coro con los pastizales.

“Casa Verde – Monte” es el apropiado nombre de este sendero que invita a recorrer una porción del planeta, para que el mundo que casi siempre es ancho y ajeno, por algún momento sea percibido como una casa en común.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar