Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

NaviDar, una red solidaria en Argentina

NaviDar, una red solidaria en Argentina

Actualmente, NaviDar está presente en 10 provincias del país.


La iniciativa se creó hace 9 años en Buenos Aires y se extendió a todo el país. “NaviDar" en nuestra ciudad está realizando una campaña y juntan productos para sus cajas navideñas.

 

Eduardo Asan, uno de los creadores y miembros originales del proyecto, en diálogo con EL ARGENTINO, detalló los inicios: "Junto a mi amiga, Nela Hernández, hicimos un curso de Red Solidaria, donde había distintas temáticas. Cuando lo terminamos nos surgió esta idea de hacer cajas navideñas y darles un toque nuestro".

Dado que se acerca navidad, "NaviDar" está realizando una campaña y juntan productos para sus cajas navideñas.

"El toque es que decoramos la caja como un verdadero regalo, no solo ponemos productos, sino que está bueno tomarse el tiempo para decorar la caja, pensar un regalo para la familia que lo recibe, y también escribir una linda carta", expresó.

A pesar de que durante el primer año en el que comenzaron tenían un objetivo de 60 cajas, "llegamos a 130, porque nuestros conocidos se sumaron. Para nosotros fue una sorpresa tremenda", aseguró.

Con las invitaciones, la iniciativa creció exponencialmente: "Al año siguiente, en el 2013, nos contactó Juan Carr, de red solidaria, y nos dijo que iba a difundirlo por las redes de ellos y que nos preparemos porque nos iban a escribir de todos lados, y así fue. Nos llegaban mensajes de muchas provincias para sumarse, y fue así  como creció la campaña en todo el país".

 

En Gualeguaychú

 

Como se mencionó, la campaña creció tanto que llegó a varios rincones del país, incluyendo a Gualeguaychú, en cuyo caso todas las cajas recaudadas este año serán destinadas al Merendero La Esperanza, donde concurren unas 55 familias aproximadamente.

"Hacemos todo esto por el hecho de ayudar y todo es a pulmón" comentaron y aclararon: "No representamos a ningún espacio político, religioso ni institución. Y lo que se colecta en cada ciudad va dirigido a instituciones dentro de la misma".

Para la colecta de este año, los alimentos que se piden para las cajas son: fideos, arroz, aceite, salsa de tomate, polenta, lentejas, sal, yerba, azúcar, leche, té y productos navideños.

 

Otras campañas

 

Sobre el resto del año, Asan detalló: "Tenemos 3 campañas fuertes durante el año: Vuelta al cole, Día del niño y NaviDar".

En la primera se arman mochilas "para chicos y chicas según el año que estén cursando".

Desde el equipo "le pasamos el nombre del chico y la lista para armar la mochila, que puede ser con cosas nuevas o en buen estado", informó y aseguró: "Es muy lindo porque al saber el nombre y el colegio donde van, les escriben cartas y en algunos casos siguen en contacto durante el año", incluso, algunos voluntarios terminan "apadrinando" a los niños, que generalmente son de bajos recursos y asisten a escuelas rurales.

En la segunda fecha se juntan juguetes y juegos para el día del niño, que son destinados a distintos comedores y merenderos.

Por último, las cajas NaviDar: "Para esto damos una lista de alimentos con productos navideños, y les pedimos que pongan un regalo y una carta de buenos deseos para la familia que la recibe".

 

Cómo participar

 

Para sumarse a esta u otras campañas, el equipo puede ser contactado a través de las redes sociales (Facebook, donde se los encuentra como "NaviDar, tu tiempo ayuda"; e Instagram como "@navidarnavidar),  donde además publican todas las campañas que realizan.

 

Los alimentos que se piden para las cajas son: fideos, arroz, aceite, salsa de tomate, polenta, lentejas, sal, yerba, azúcar, leche, té y productos navideños.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar