Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Se reunió la mesa Gualeguaychú contra el Hambre

Se reunió la mesa Gualeguaychú contra el Hambre

La mesa está conformada por representantes y referentes de las fuerzas vivas de la sociedad y del poder ejecutivo.


Con la presencia de referentes de organizaciones barriales, instituciones de la ciudad y de gobierno se realizó un balance anual de las acciones implementadas.

 

En la explanada del Museo de la Memoria Popular en el Parque de la Estación, integrantes de la mesa dieron testimonio a modo de balance de todas acciones llevadas adelante en el marco de la mesa Argentina y Gualeguaychú contra el Hambre durante este año 2020 atravesado por la pandemia mundial de Covid-19.

La mesa “Argentina y Gualeguaychú contra el hambre” está conformada por representantes y referentes de las fuerzas vivas de la sociedad y del poder ejecutivo local fue creada el pasado 30 de enero con el objetivo de pensar y ejecutar acciones coordinadas para que cada familia gualeguaychense pueda tener sus cuatro comidas diarias con alimentos sanos y preferentemente producidos en nuestra región.

Con la adhesión de más de un centenar de organizaciones se asumió el compromiso de acompañar y potenciar las acciones de los planes y programas implementados en el marco de “Argentina Contra el Hambre” y es un espacio donde la comunidad se organice para debatir y proponer estrategias referidas a la alimentación en su sentido más amplio que comprenda consumidores, productores, cadenas de distribución, educación, formación, entre otras.

Desde el Consejo Local contra Hambre se motorizó la campaña Comunidad Solidaria que buscó organizar la solidaridad para colaborar con los vecinos y vecinas ante la grave situación de crisis. Se trató de un trabajo intersectorial y multidisciplinario de todo el equipo de gobierno municipal con las fuerzas vivas de la ciudad para lograr que no falte un plato de comida en cada mesa gualeguaychense durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

La pandemia demostró la importancia que tiene en nuestro territorio la presencia del Estado para dar respuesta a las demandas de forma articulada entre distintos estamentos, durante el encuentro expusieron funcionarios y funcionarias del gobierno nacional como Sebastián Díaz de ANSES, Anastasia Aramburu del PAMI, como asi también de diferentes áreas del gobierno provincial, Alejandra Quinteros del ministerio de Desarrollo social, Agustina Reverdito de Educación, Soledad Betendorf de Salud.

Integrantes del equipo municipal hicieron una descripción y dieron resultados de diferentes acciones diseñadas para asistir a nuestros vecinos más vulnerables con programas como Alimentar con Cuidados, Voluntariado en Tu Cuadra, Red de Educadores Populares, PASSS, Codo a Codo entre otros.

El poder Legislativo también dio su testimonio con la presencia del bloque de concejales oficialistas representados por Exequiel Quinteros, Pablo Fernández y Juan Boari, quienes comentaron como se involucraron y asistieron a las familias gualeguaychuenses durante la pandemia.

También se compartieron experiencias en distintos barrios de la ciudad y cómo vecinas y vecinos lograron organizarse para asistir a sus barriadas con comidas. Hubo relatos de acciones en las barriadas Munilla, Molinari, Cuchilla, Villa María.

“Cuando se desató la pandemia se lanzó la campaña Comunidad Solidaria y buscamos lograr el máximo de organización comunitaria para poder asistir a las familias  en el contexto de aislamiento. Con el apoyo de los clubes de la ciudad, de instituciones intermedias y de las organizaciones barriales logramos crear un sistema de contención y asistencia fundado en la solidaridad” afirmó Adrian Romani secretario del Poder Popular.

Y remarcó: “Queremos agradecer a las organizaciones y a todas las personas que se involucraron y le pusieron el cuerpo a esta inédita situación que aun atraviesa al mundo entero. Nos queda para adelante seguir convocando y crear una agenda común de trabajo de la ciudad para que a ningún gualeguaychuense le falte un plato de comida”.

El secretario de  Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martín Roberto Piaggio abrió en encuentro “La lucha contra el hambre debe ser fundada en la solidaridad, con el fin de garantizar un crecimiento de las economías local y popular que busque la soberanía alimentaria como condición elemental de salud. Desde un abordaje integral a la problemática con una mirada orientada a asegurar la alimentación y que sea sana, segura y soberana” y finalizó “La Municipalidad a través del programa Alimentar con Cuidados en el marco de las políticas alimentarias asiste a 2500 familias gualeguaychuenses con alimentos, esto representa un 10% de nuestra población con la inversión de $7.000.000 mensuales.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar