Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Sin Carnaval del País la economía de la ciudad perderá 1000 millones de pesos

Sin Carnaval del País la economía de la ciudad perderá 1000 millones de pesos

“Creo que el más afectado por la no realización del Carnaval será el sector hotelero”, dijo el contador Diego Fernández.


De acuerdo a una proyección económica realizada por el estudio contable Fernández-Tesone asesor de la Comisión Directiva del Carnaval del País que es integrada por los cinco clubes organizadores del espectáculo.  Durante enero y febrero la economía de la ciudad perderá 1000 millones de pesos. El impacto social será enorme.

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

 

El impacto económico será enorme si se considera que de forma directa e indirecta el espectáculo termina impactando en todos los extractos sociales de la población y en otros rubros de la economía como es la construcción, al volcar los excedentes en ampliar o mejorar los servicios de hospedajes turísticos.

Serán alrededor de 1000 millones de pesos, los que dejarán de ingresar a la ciudad como consecuencia de no tener el principal producto turístico que es el  carnaval, cuyos organizadores decidieron suspenderlo como consecuencia de la pandemia el 11 de diciembre pasado.

El estudio de la consultora contable, tomó como referencia el gasto per cápita de cada turista del carnaval durante distintos fines de semanas, cuyos montos varían entre las noches de enero y de febrero. A su vez se adoptó como referencia la cantidad de entradas de adultos que se vendieron durante la última temporada actualizado por inflación.  

“Durante el 2020, el turista del Carnaval le dejó a la ciudad alrededor de  657 millones de pesos, si  actualizamos ese monto estaríamos en 1000 millones de pesos”, explicó el contador Diego Fernández a EL ARGENTINO.

“Para la ciudad es un ingreso muy importante por su carácter distributivo, este dinero se reparte y vuelve a circular dentro de la economía de la ciudad por varias semanas (una vez finalizado el espectáculo) por el pago de distintos servicios”, resaltó.

“Creo que el más afectado por la no realización del Carnaval será el sector hotelero, por tener costos fijos altos durante todo el año y porque la gente luego de un año de encierro, buscará el aire libre, buscará bungalows ycampings  para poder salir a la naturaleza. El resto de los servicios turísticos van a trabajar un poco mejor, pero siempre por debajo a lo que fue en otras temporadas”, adelantó Fernández.

 

El impacto en los clubes

 

Al consultarle cómo van a poder sobrevivir las entidades organizadoras del espectáculo para enfrentar los gastos de la edición 2022, Fernández consideró que: “Son distintas las realidades de cada club y a partir de allí serán las estrategias que llevará a cabo cada uno. No hay duda que les costará mucho poder pasar el 2021 a la espera de la próxima temporada.

Debemos tener en cuenta la situación económica que vive el país. Si seguimos con esta situación de zigzag en la que no se sabe qué dirección tomar, y será difícil la planificación para la próxima temporada”, expresó.

 

La inversión en publicitar la ciudad

 

“Lo que tiene el Carnaval es que no solo provoca un fenómeno de nuevos turistas, sino que va a buscarlos con una fuerte inversión en publicidad. No es lo mismo que sucede con los espectáculos teatrales, que en el verano se mudan a Mar del Plata para aprovechar la concentración de gente que va  a ese destino a veranear. En nuestro caso el mayor esfuerzo se orienta a traer al turista a la ciudad y el que mayor esfuerzo hace es el Carnaval del País, y luego se termina beneficiando el resto de las actividades turísticas”, dijo.

“Todos los años la mitad del público que venía a ver el espectáculo se renovaba, es decir la temporada pasada miles de personas conocieron la ciudad gracias al Carnaval y para lograr esto se requiere de un enorme esfuerzo logístico, pero también tenemos el fenómeno que a veces la ciudad no hace el esfuerzo necesario para conservar a ese turista, y en la temporada pasada el 30 por ciento de los espectadores se volvió en la misma noche, por no estar de acuerdo con los precios de los demás servicios turísticos”.

Fernández, dijo que al no estar el Carnaval entre los meses de enero y febrero, “en general todos los rubros destinados al servicio turístico se verán afectados en mayor o menor medida”.

Otro impacto negativo será para las familias que alquilan habitaciones a los turistas, actividad que les permite generar ingresos extras, para ponerse al día con las tasas municipales, hacer frente a los costos de la canasta escolar en marzo o enviar dinero a algún hijo que esté cursando sus estudios universitarios en otra localidad.

Por primera vez desde que se inauguró el Corsódromo en 1997, la ciudad tendrá que sobrevivir la temporada veraniega sin su principal producto turístico: el Carnaval del País, que por la pandemia decidió cerrar el telón hasta el 2022.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar