Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

En el departamento: Cada vez más gualeguaychenses dependen de la ayuda del Estado para alimentarse

 En el departamento: Cada vez más gualeguaychenses dependen de la ayuda del Estado para alimentarse

Sin la ayuda social del Estado Nacional, miles de familias en el departamento Gualeguaychú pasarían hambre.


De acuerdo a un informe realizado por el Banco Estadístico de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, durante la pandemia se agravó la dependencia de cientos de familias que necesitan del subsidio estatal para llegar a fin de mes. En el departamento hay 3.833 hogares que no alcanzan a cubrir los gastos de la Canasta Básica Alimentaria.

 

A través de los años cada fracaso económico, se intentó alivianar con planes sociales y esto ocasionó que más personas dependieran de esa ayuda para llegar a fin de mes, generando más presión impositiva y un déficit fiscal creciente.

La realidad económica y social llevó al país a un espiral descendente en el que quedó atrapado y pese a algunos repuntes ocasionales, todo sigue en franca caída. Como resultado de este callejón sin salida, cada década transitada finalizó con peores índices de pobreza e indigencia.

Los datos de la asistencia del Estado Nacional en el departamento, fueron recopilados por el Banco Estadístico de la Codegu a través del ANSES.

En cuanto a la realidad social hay 3.833 hogares que no pueden alcanzar la Canasta Básica Alimentaria y reciben la “Tarjeta alimentar”.

El programa que incluye este refuerzo alimentario corresponde solo a padres y madres de niños entre 0 y hasta 6 años, embarazadas a partir del 3er mes, y discapacitados, que no pueden alcanzar la canasta alimentaria básica y que reciben la Asignación Universal por Hijo.

El programa de refuerzo alimentario contempla  4000 pesos por un hijo y 6.000 pesos para más de dos hijos. Este beneficio  es recibido por casi 4 mil hogares en el departamento Gualeguaychú.

En cuanto a la ayuda para los adultos mayores, son 14.940 los jubilados y pensionados que reciben un bono para complementar necesidades básicas.

Hay 9.545 niños, niñas y adolescentes que reciben la Asignación Universal por Hijo (37,5% aproximadamente del total de los niños y adolescentes que habitan el territorio departamental.

Unas 20.550 personas fueron beneficiados con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

 

Canasta básica alimentaria

 

De acuerdo a tres conformaciones distintas de grupos familiares el Banco Estadístico toma en base a la metodología del INDEC y un relevamiento de los precios de los alimentos y servicios en la ciudad, permite saber cuáles son los ingresos totales en el hogar para cubrir la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT). 

El primer ejemplo de grupo familiar está compuesto por dos adultos entre 30 a 59 años con dos hijos adolescentes una mujer de 16 y un varón de 17 años. Estos necesitaran 23.724 pesos para alimentarse y 56.073 pesos para cubrir todos los gastos de la canasta básica total (CBT). 

En el segundo ejemplo de composición familiar de dos adultos de la mima edad que el caso anterior, pero con tres hijos: dos varones de 5 y 10 años y una adolescente de 15 años necesitará 26.042 pesos para alimentarse y 64.848 pesos para cubrir la CBT.

En el tercer ejemplo son dos adultos de la misma edad, pero con una hija de 14 años y dos varones de 16 y 18 años. Estos necesitará de 30.351 pesos para alimentarse y 75.574 pesos para cubrir la CBT.

 

Evolución de la canasta básica

 

La evolución de la canasta básica desde enero  a noviembre de este año tuvo un incremento del 34 por ciento.

La variación del costo de la carne sobre el precio promedio de cinco cortes populares entre el mes de diciembre del año pasado al mismo periodo del 2020 fue uno de los alimentos básicos que más se encareció.

Los cortes son asado de costilla, roast beef, carne picada común que tuvieron un incremento del 37 al 34 por ciento; la falda con hueso trepó al 46,42 por ciento y la nalga llegó al 47,80 por ciento de aumento.  En tanto el pollo tuvo una variación del 30,34 por ciento.

 

Lácteos

 

Los aumentos en quesos estuvieron por debajo de la inflación con incrementos que fueron del 10 al 12 por ciento. La manteca prácticamente se mantuvo igual con un pequeño incremento  del 2,29 por ciento. La mayor suba se registró en la leche fluida en sachet con el 13,32 por ciento.  

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar