Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

El Consejo de la Magistratura reafirmó su compromiso con el mejoramiento de la Justicia

El Consejo de la Magistratura reafirmó su compromiso con el mejoramiento de la Justicia

El Consejo de la Magistratura valoró que, pese a la pandemia por el coronavirus, pudo celebrar concursos para ingresar al Poder Judicial.


El pleno del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (CMER) se reunió este jueves con participación ampliada de los consejeros titulares y suplentes para efectuar un balance de la gestión 2020 y establecer los lineamientos generales de trabajo para el año venidero.

 

En ese marco, se expresó la reafirmación de su misión institucional, el compromiso con los valores democráticos-constitucionales y con el mejoramiento continuado y sostenido del servicio de Justicia, que lo inspira y vertebra, con basamento en sus cuatros pilares: autonomía, pluralidad, imparcialidad y objetividad técnica.

Esta declaración es contemporánea a una severa crítica que hizo pública la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), y que fue reflejada en la edición del jueves pasado de EL ARGENTINO.

El Consejo de la Magistratura auto elogió “la equilibrada composición” de esa institución y “que lo convierte en un ejemplo de imparcialidad”, y remarcaron: “Los legisladores y constituyentes entrerrianos sabiamente articularon la representación de modo que ningún estamento de los que lo integran tenga oportunidad de imponer visiones parciales o corporativas (art. 2º de la ley 9996 y art. 181 de la Constitución provincial)”.

Por otra parte, resaltaron “los debates y el democrático proceso de toma de decisiones que reflejan un amplio espíritu plural que lo fortalece y obliga a la conformación de amplios consensos”.

Vale recordar que según la normativa provincial el Consejo de la Magistratura está integrado por un representante del Poder Ejecutivo; dos representantes de los abogados; dos representantes de los magistrados o funcionarios judiciales; tres profesores universitarios de universidades que otorguen el título de abogado; un representante de los empleados del Poder Judicial de Entre Ríos y dos representantes de organizaciones sociales, profesionales y/o sindicales con personería jurídica y/o gremial.

Además, la ley impone que estos representantes sean elegidos por el voto directo de sus representados (abogados, magistrados o funcionarios, empleados judiciales) y/o por mecanismos participativos de cada estamento, que se hace responsable de garantizar su idoneidad. Estas personas son las que toman democráticamente todas las decisiones en el Consejo.

Por ello, desde el Consejo de la Magistratura indicaron que “la independencia y transparencia se completa con la obligación legal de los estamentos de jueces, abogados y académicos de proveer listas de jurados técnicos con claras requisitos de especialidad, capacidad y antigüedad, imponiéndose limitaciones objetivas y relacionadas con los cargos a concursar, los que son seleccionados mediante procedimiento de sorteo; la calificación de antecedentes en base a criterios técnicos objetivos y predefinidos en el reglamento de concursos; el anonimato de los postulantes en la evaluación de las pruebas de oposición escrita; y el carácter público de todos los actos que realiza este Consejo”.

 

Balance

 

En el balance realizado, se resaltó que se han celebrado más de 250 concursos y que a 17 años de su creación, “el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos se ha erigido en un hito de la democracia permitiendo la selección objetiva de los integrantes de un Poder del Estado esencial como es el Judicial. El Poder Ejecutivo de la provincia propugnó este sistema, lo constitucionalizó y ha respetado sus propias reglas de autolimitación, seleccionando los primeros de las listas. El sistema constitucional de Entre Ríos se ha visto mejorado y reforzado con este mecanismo que viene a coadyuvar al logro de un sistema judicial independiente, idóneo, eficaz y probo”.

En consonancia con lo expresado, en 2020 y a pesar de las vicisitudes derivadas del contexto de pandemia, se realizaron y completaron diferentes etapas de un total de 42 concursos tendientes a cubrir 71 cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, entre ellos:

* Cinco cargos de Jueces de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de las ciudades de Diamante, Colón, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, mediante los Concursos Nº 224 a Nº 228, respectivamente, en los que se llevó adelante las etapas de calificación de antecedentes (39), resolución de impugnaciones (15), entrevistas (23), y en actual instancia de publicación de las ternas definitivas de postulantes.

* Doce cargos de Agentes Fiscales de Concordia (4), Gualeguaychú (2), Federal (1), Gualeguay (2), Chajarí (1), Concepción del Uruguay (1) y Villaguay (1), mediante los Concursos Nº 217 a Nº 223, respectivamente, en los que se llevó adelante las etapas de resolución de calificación de antecedentes (60), resolución de impugnaciones (7), entrevistas (26), y en actual instancia de publicación de las ternas definitivas de postulantes.

* Dos cargos de Jueces de Paz de Paraná y Gualeguaychú, mediante los Concursos Nº 214 y Nº 215, respectivamente, en los que se llevó adelante las etapas de resolución de impugnaciones (3), entrevistas (8) y elevación de ternas al Sr. Gobernador de la Provincia.

* Un cargo de Fiscal de Cámara -con competencia en lo Contencioso Administrativo– de Concepción del Uruguay, mediante el Concurso Nº 216, en el que se llevó adelante las etapas de resolución de impugnaciones (1), entrevistas (2) y elevación de ternas al gobernador de la Provincia.

* Treinta y dos cargos de Fiscales Auxiliares para Paraná (13), Diamante (2), Feliciano (1), La Paz (2), Concordia (2), Chajarí (1), Concepción del Uruguay (2), Colón (1), Rosario del Tala (1), Villaguay (1), Gualeguay (2), Gualeguaychú (2), Villa Paranacito (1) y San Salvador (1), mediante los Concursos Nº 232 a 245, respectivamente; los que se encuentran en instancia de precalificación de antecedentes de postulantes inscriptos (208,) y se realizará el examen de oposición escrita ni bien los protocolos sanitarios vigentes lo permitan.

* Cuatro cargos de Vocales del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia (2) y Paraná (2), mediante los Concursos Nº 229 y 230, los que se encuentran en instancia de precalificación de antecedentes de postulantes inscriptos (38), con fecha tentativa de realización de la prueba de oposición escrita durante el mes de marzo de 2021, dividido en salas de examen de hasta diez postulantes.

* Cinco cargos de Jueces de Primera Instancia Civil y Comercial de Victoria (1) - con competencia laboral-, Paraná (2) y Concordia (2), mediante los Concursos Nº 246 a Nº 248, respectivamente; en los que se llevó adelante la instancia de llamado a concurso.

* Ocho cargos de Jueces de Garantías de Concordia (3), Paraná (2), Colón (1), Nogoyá (1) y Villaguay (1), mediante los Concursos Nº 252 a 256, respectivamente, en los que se llevó adelante la instancia de llamado a concurso.

* Seis cargos de Vocales de Cámara de Apelaciones -Civil y Comercial– de Paraná (3), Concordia (1) y Gualeguaychú (2), mediante los Concursos Nº 249 a 251, respectivamente, en los que se llevó adelante la instancia de llamado a concurso.

Párrafo aparte merecen los cuatro concursos realizados para cubrir las vacantes de cargos correspondientes al Tribunal de Cuentas, conforme lo prescripto por la Ley Nº 10.436 y los Decretos Nº 1145/17 GOB y Nº 2664/18 MGJ, concursos que, si bien no corresponden al Consejo de la Magistratura, contaron con la asistencia técnico administrativa y la colaboración de toda la planta del personal, destacaron.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar