Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Rusia anunció que espera vacunar a mayores de 60 años a partir de la semana próxima

Rusia anunció que espera vacunar a mayores de 60 años a partir de la semana próxima

     


Rusia planea vacunar contra el coronavirus a personas mayores de 60 años a partir de la próxima semana, anunció ayer el ministro de Salud, Mikhail Murashko.

Según Murashko, los ensayos clínicos de la vacuna en personas mayores de 60 años están llegando a su fin.

Consultado en una entrevista con la televisora rusa Rossiya-1 sobre si la vacunación de los mayores de 60 años podría comenzar la semana próxima, respondió escuetamente: "Sí, eso es lo que esperamos", según la agencia de noticias Itar-Tass.

"Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación", agregó Murashko.

El jueves pasado, el viceministro de Salud, Alexey Kuznetsov, anticipó que "en los últimos 10 días de diciembre" el gobierno definiría si la vacuna Sputnik V es segura para personas mayores de 60 años.

Ese anuncio coincidió con la promesa del presidente Vladimir Putin, de 68 años, de darse la primera dosis "en cuanto sea posible".

Kuznetsov dijo entonces que "actualmente, el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V es posible con pacientes de entre 18 y 60 años".

"Para aumentar el límite de edad superior, el desarrollador de la vacuna, el Centro Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando ensayos clínicos adicionales con 100 voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares", añadió.

El funcionario sostuvo que "ningún tema de seguridad se detectó con Sputnik V entre los voluntarios mayores".

Explicó que el Centro Gamaleya estaba "analizando la información clínica y preparando un informe que será usado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra la Covid-19 entre los grupos poblaciones de mayor edad" y remarcó que "se podría tomar esa decisión en los últimos 10 días de diciembre".

En paralelo, durante su tradicional conferencia de prensa anual, Putin explicó ese mismo día que aún no se había inoculado porque todavía la vacuna rusa no era recomendada por los expertos estatales para las personas de su edad.

"Las vacunas que están siendo administradas hoy entre la población general son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo", dijo el mandatario.

"Soy un ciudadano que cumple la ley, escucho las recomendaciones de los especialistas y por lo tanto aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible", agregó.

Putin defendió la eficacia de la vacuna Sputnik V al resaltar que es "segura y eficaz, con un nivel de protección de 96% a 97% según los expertos", y prometió que en 2021 Rusia tendrá millones de dosis listas para ser suministradas a la población.

Frente a las preguntas de los periodistas, Putin defendió la gestión de su gobierno ante la pandemia, sostuvo que actuó "con dignidad" y "mejor que otros países", aunque reconoció que "ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar" un problema de "semejante magnitud".

La vacuna Sputnik V consta de dos dosis y, a diferencia de otras, solo requiere ser conservada a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius, es decir, en una heladera normal.

Hace dos semanas Rusia comenzó a vacunar a los grupos de riesgo y los llamados trabajadores esenciales, mientras el gobierno estimó que para fin de año tendría listas para administrar alrededor de dos millones de dosis.

Las autoridades anunciaron que la población local será vacunada sin cargo y que cada dosis costará para el exterior menos de 10 dólares.

El gobierno ruso ya selló acuerdos para exportar o producir en el exterior más de 400 millones de dosis, entre ellas 25 millones en la Argentina, que la semana pasada envió una delegación a Moscú.

Rusia es el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, y el noveno con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia sumaba 2.848.377 contagios (28.948 en las últimas 24 horas) y 50.858 fallecimientos (511 nuevos), reportó hoy el Ministerio de Salud, según la agencia Sputnik.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar