Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Puentes vallados y control militar en la frontera con el Uruguay

Puentes vallados y control militar en la frontera con el Uruguay

El paso fronterizo Gualeguaychú- Fray Bentos es el más elegido por los turistas y el transporte de carga para pasar al vecino país.


Unos 500 efectivos del Ejército y Prefectura trabajarán para fiscalizar medidas. El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el de Defensa Nacional, Javier García, dieron detalles de las nuevas medidas para evitar el incremento de la circulación viral de coronavirus en el vecino país.

 

Las nuevas medidas del Gobierno uruguayo para combatir la pandemia del coronavirus que limitan el derecho de reunión, prohíben las aglomeraciones y cierran las fronteras, comenzaron a regir desde ayer en todo el Uruguay, luego de que el Poder Ejecutivo definiera este fin de semana los protocolos de actuación ante cada caso.

Durante cuatro horas, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, junto a los ministros del Interior, Jorge Larrañaga y de Defensa Nacional, Javier García, trabajaron en el decreto reglamentario a fin de que las nuevas disposiciones se apliquen gradualmente y en línea con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

En el caso de la instrumentación del artículo 38 de la Constitución, las autoridades resolvieron que las intervenciones para disolver aglomeraciones recaigan en los integrantes de los Cecoed: los ministerios de Interior, Defensa Nacional, Salud Pública, las intendencias y la propia Fiscalía, que pasará a tener un representante en estos organismos.

 

Cierre de fronteras

 

Las nuevas disposiciones anunciadas también comprenden el cierre de las fronteras. Las únicas excepciones serán para ayudas humanitarias, transporte comercial o de carga y correo.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que se colocarán 25 puestos de control a lo largo de la frontera: 15 en el límite con Brasil y 10 con Argentina. En tanto, los operativos contarán con más de 500 efectivos del Ejército Nacional y de la Prefectura Nacional Naval.

En el caso de las ciudades binacionales, como Rivera o Chuy, donde es muy común que las personas vivan de un lado de la frontera y trabajen del otro, se les solicitará la documentación y la misma será cotejada con Migraciones.

García señaló que el cierre de fronteras será a nivel de tierra, mar y aire, y que en este caso, incluso los vuelos o viajes en yates particulares quedan prohibidos. El ministro aseguró que “estas medidas nadie las adopta con alegría, mucho menos en las circunstancias en las que estamos viviendo”, manifestó al diario El País de Montevideo.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar