Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Covid 19: “Si mantenemos las normas de bioseguridad individual,también nos protegerémos de la nueva cepa”, dijo Elías

Covid 19:  “Si mantenemos  las normas de  bioseguridad individual,también nos  protegerémos de la nueva cepa”, dijo Elías

La nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2 que avanzó a gran velocidad en el sur de Inglaterra, llevó a imponer una cuarentena estricta y dejará a los habitantes de esa parte del mapa sin festejos de Navidad y con vuelos interrumpidos desde toda Europa y desde Argentina. Qué aconsejan desde el Hospital Centenario.


La información es reciente y hay muchas preguntas sin respuesta. Según los datos difundidos por el equipo que asesora al primer ministro británico, Boris Johnson, esta variante se transmite un 70% más rápido que la conocida, y ya es responsable del 62% de los nuevos casos confirmados de Covid-19 en ese país.

Sin embargo, los datos con los que se cuenta hasta ahora no permiten afirmar que produzca cuadros más graves o mayor mortalidad.

Los científicos todavía no pudieron establecer dónde se originó. "Es muy difícil saberlo, principalmente por lo distante y divergente que es con respecto a las secuencias disponibles relacionadas (este linaje tiene 14 variantes), lo que las agrupa lejos de otros virus descriptos –explicó a La Nación, Humberto Debat, virólogo del INTA.

Por otro lado, los virus más similares a esta variante detectados hasta el momento corresponden a aislamientos de Inglaterra, Gales y Escocia, por lo que el origen podría ser en el mismo Reino Unido. Es importante destacar que ese país secuenció el 45% de todos los virus SARS-CoV-2 disponibles en el planeta (126.000 de los 274.000 totales), por lo que podría haber sesgos muestrales que distorsionen los árboles evolutivos (es decir, que se parezca a otros virus de Gran Bretaña porque casi todo lo secuenciado es de allí)".

Todos los virus mutan y la B.1.1.7 no es la primera variante detectada en el SARS-CoV-2. A poco del comienzo de la pandemia, emergió otra llamada D614G, que aumentaba moderadamente la transmisibilidad. En el verano nórdico surgió otra en España que se expandió al resto de Europa. En noviembre, Dinamarca ordenó sacrificar millones de visones tras detectar en 12 seres humanos la Y453F, que se había extendido por las granjas de cría de esos animales y que estos habían adquirido de sus cuidadores.

La que preocupa más en este momento es la que ocasionó un brote en Sudáfrica, llamada 501.V2. "Se está dando algo similar a lo del Reino Unido -comenta Debat-: una variante muy distinta que de pronto aumentó drásticamente la prevalencia. Tiene algunas mutaciones en común con la británica, aunque de origen independiente".

 

Qué aconsejan desde

el Hospital Centenario

 

El infectólogo y director del Hospital Centenario, Eduardo Elías, explicó en cuanto a los cuidados que hay que tener sobre la nueva cepa viral que: “El comportamiento epidemiológico y la forma de contagio es el mismo, pero tenemos que seguir manteniendo todas las medidas de bioseguridad que se vienen proclamando, distanciamiento social, lavado de manos, alcohol en gel y el uso de barbijos.

Lo que tiene esta cepa es una mayor contagiosidad, pero si las personas mantienen las normas de bioseguridad individual también nos vamos a proteger de la nueva cepa”, indicó si es que algún día llega a nuestro país.

“En cuanto a medidas nuevas, se volvió a las restricciones, como sucedió en Europa que se cortaron los vuelos con Gran Bretaña, porque fue allí donde apareció la cepa por primera vez. Los ingleses la encontraron porque ellos profundizaron la secuenciación viral y lograron tener una idea de las mutaciones virales, cosa que no sucede en otros países”, expresó Elías.

“Esto quiere decir que esta nueva cepa pueda llegar a estar en otros lugares del mundo y no lo sepamos, porque en otro países el estudio de mutaciones no se profundiza tanto y no se encuentran otras mutaciones. El Reino Unido si lo hace y fue por eso que la descubrieron y ahora vuelve a ser víctima del aislamiento, que son las medidas restrictivas que la hemos tomado en otros momentos de la pandemia cuando veíamos un incremento de casos.

Además Europa está en plena segunda ola y las medidas restrictivas también se dan en este contexto, en la cual está oculta esta nueva cepa viral que tendría una mayor contagiosidad que lo anterior, pero las medidas siguen siendo las mismas”, concretó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar