Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Navidad sin pirotecnia: realiza la denuncia

Navidad sin pirotecnia: realiza la denuncia

Las denuncias por venta y uso de pirotecnia se realizan al 423399 o al 105.


Tiempo antes de que comenzaran las fiestas, las denuncias por pirotecnia se hicieron escuchar.

 

Por medio de las redes sociales, los vecinos de Gualeguaychú advirtieron que desde hace varios días en zona de barrio Norte se escuchan estruendos: "Al que le corresponda por favor que se haga algo con el tema de los cohetes", publicó indignada una vecina. "Es impresionante cómo están tirando en la zona de calle Sáenz Peña y 1 de mayo al norte", precisó.

 "Los animales se asustan y se golpean por escaparse", se lamentó.

Casi inmediatamente el relato de otro vecino salió a la luz: "En la zona de Belgrano y Alfredo Palacios al norte estuvieron tirando cuetes todo el día".

Y sumó: "Es insoportable, los perros estaban desesperados".

 

 

El decreto

 

 

Desde el 1 de marzo de 2017 está vigente la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia en Gualeguaychú, y por lo tanto, está restringida su venta y uso en toda la ciudad.

La ordenanza, aprobada en diciembre de 2016 por el Honorable Concejo Deliberante, detalla que a partir del 1 de marzo del año 2017 se encuentra prohibido "el uso, fabricación, depósito y comercialización, tanto en carácter minorista como mayorista, de artificios pirotécnicos en todo el ejido de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, exceptuándose aquellos que sean clasificados como de 'venta libre' por el Registro Nacional de Armas (RENAR)”.

La norma sostiene a su vez que "la utilización de dichos productos impacta negativamente en la salud y seguridad de las personas, aumentando la ocurrencia de accidentes devenidos por la manipulación de los mencionados elementos, tanto de los que lo usen voluntariamente como así también de aquellos terceros que se encuentren expuestos a los mismos”.

Y también que “los efectos lumínicos, sonoros y químicos producidos por los artificios pirotécnicos generan contaminación ambiental implicando un grave riesgo para el ecosistema”, y que “dichos efectos son considerados como un 'acto de crueldad' hacia los animales, los cuales generan efectos nocivos tanto sobre los considerados 'domésticos' como sobre los silvestres y vulneran las normas vigentes sobre protección animal”.

Además, los ruidos emanados por el uso de pirotecnia puede generar en los seres humanos y animales: taquicardia, temblores, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte; provocando además grandes molestias, trastornos permanentes a las personas que no comparten esta forma de festejos, o personas enfermas con determinadas patologías.

Por último, cabe destacar que tanto el municipio como las distintas protectoras de animales de la ciudad, así como también las diferentes asociaciones que abarcan la temática de las personas con trastorno del espectro autista, se proclamaron en contra del uso de pirotecnia en las fiestas de fin de año, que siempre se caracterizaron por el uso excesivo de explosivos a modo de festejo, y realizaron campañas de concientización previo a estas fechas.

Inclusive, en aplicación de esta ordenanza, Inspección General municipal dispone de multas a quienes hagan uso indebido de pirotecnia en el ejido urbano, y las denuncias tanto de venta como uso de pirotecnia, deben ser realizadas a través del siguiente número: 423399 o al 105.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar