Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Covid- 19, después de las fiestas: “esperamos un rebrote de contagios”, alertó Weimberg

Covid- 19, después de las fiestas: “esperamos un rebrote de contagios”, alertó Weimberg

Por el aumento de la circulación de gente el aumento de contagios será inevitable dijo el neumonólogo Adolfo Weimberg.


Con el amesetamiento de pacientes activos que cursan la enfermedad en la ciudad, se permitió habilitar nuevas actividades, pero la concentración y circulación de gente durante las fiestas, será inevitable un incremento en los contagios durante el mes de enero.  

 

 

“Estamos en un momento de afloje de la enfermedad, pero con todo el movimiento de gente que tenemos ahora esperamos  que en cualquier momento haya un rebrote y volvamos a tener nuevamente el sistema de salud estresado como lo tuvimos antes, a pesar de que ahora tenemos buenos números”, expresó el neumonólogo de nuestra ciudad Adolfo Weimberg.

Desde hace días los casos de contagios se mantienen, y pese a que los números son buenos, el problema será la disponibilidad de personal de salud en pleno verano cuando comiencen las vacaciones de los enfermeros y especialistas.

 “Del parte diario lo que tenemos que ver son los casos activos que están cursando la enfermedad y el porcentaje de ocupación de camas, por ahora los números están bien, pero esperamos un rebrote aunque no podemos predecir cuándo se va a dar esto”.

Al consultarle sobre qué va a suceder con el personal de salud si ese rebrote se da el mes que viene cuando muchos estén de vacaciones,  Weimberg, indicó que: “Todo eso lo estamos viendo para ir rotándonos y descansar un poco, no podemos hacer pronóstico porque ya nos pasó que tuvimos en una situación crítica y después poco a poco comenzaron a disminuir los casos. En una semana tuvimos una drástica disminución de pacientes en las salas de internación.

Lo que si estamos viendo es que hay mucha circulación del virus en personas jóvenes, esto es peligroso porque ya vienen las fiestas, se van a juntar con otros familiares y ahí es donde esperamos tener otro brote. Lo que sucede es que la gente joven, no todos hacen consultas en caso de estados febriles, algunos se quedan dos o tres días en sus casas y luego de una mejoría retoman sus actividades y esa persona no quedará en el registro y estará contagiando”.

 

Operativo DetectAR

 

 

En el mes de julio de este año la Municipalidad puso en marcha el operativo DetectAR local

Desde los ocho CAPS dispuestos como postas febriles con el fin de realizar la búsqueda de vecinos con síntomas en cada área programática para lograr así la detección temprana y bloqueo de transmisión.

Al consultarle si no es el momento ideal para continuar con el operativo detectARr en los barrios y adelantarse así a un rebrote, Weimberg dijo que, “esto es ideal pero no tenemos recursos para sostenerlo en el tiempo. En este momento sería muy bueno poder implementar este sistema porque nos permitiría salir de la transmisión comunitaria, pero se necesitan agentes de salud que hagan los test, la logística y rastreadores que es el personal que busca los contactos cercanos en los barrios en aquellos pacientes que dieron positivos. Este es un trabajo que lleva mucho tiempo y permite cercar el virus.

Por ahora estamos atendiendo los asintomáticos, todas aquellas personas que se acercan a los centros de salud para realizar consultas, esto no nos permite ir un paso adelante del virus. Para poder combatir a la pandemia debemos tener una etapa de contención que es cuando se detecta un brote y se trata de bloquearlo y la otra es de mitigación que es lo que estamos haciendo ahora”, concretó.      

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar