Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

La Mesa de Enlace criticó suspensión de créditos a productores de soja y de trigo

La Mesa de Enlace criticó suspensión de créditos a productores de soja y de trigo

   


La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias manifestó ayer su preocupación por la decisión del Banco Nación (BNA) de suspender transitoriamente la línea de créditos MiPyme a productores de soja y de trigo.

 

Desde el Banco Nación, señalaron que la decisión -de carácter temporal- fue adoptada a partir de la normativa del Banco Central que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores, y anticiparon que analizan la implementación de “mecanismos de control más eficientes” para cumplir con esa exigencia regulatoria.

La reacción de Mesa de Enlace -que nuclea a la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina- se produjo luego de que se diera a conocer una circular interna del BNA que suspendía a partir del lunes el curso de las solicitudes de crédito generadas por los productores de soja y trigo.

Según manifestaron las entidades, "se trata de una medida que discrimina y cercena la posibilidad de financiamiento al sector más dinámico de la economía, que es un enorme generador de legítimas divisas del país, en momentos en los que la cosecha de trigo está en pleno desarrollo".

En diálogo con Télam, al ser consultado sobre el comunicado de las entidades del agro, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, dijo: "no acepto bajo ningún término ni el texto ni el espíritu del comunicado de la Mesa de Enlace".

Hecker sostuvo que el banco "está dando créditos con celeridad y prontitud a todos los productores agropecuarios, incluso a los productores de soja y trigo".

"Lo único que estamos haciendo es no dar créditos subsidiados al 24% a productores de estos cultivos hasta tanto podamos verificar que están liquidando el 95% de sus cosechas, tal y como marca la normativa del Banco Central, pero pueden seguir tomando líneas al 30 o 32%", explicó el funcionario.

En ese sentido, sostuvo que el Banco Central "no está verificando que los productores estén liquidando su cosecha de trigo y soja" y que, por lo tanto, "no vamos a dar créditos subsidiados para que compren dólares".

"Estaríamos haciendo algo que está mal en relación al objetivo de la Nación que es tener una estabilidad cambiaria e impedir intentos devaluatorios", afirmó Hecker, para quien "por encima de todo están los intereses del país".

Según explicó el titular del BNA, lo que se está haciendo es trabajar junto al Banco Central para encontrar en los próximos días un mecanismo que permita verificar la liquidación, pero que de ninguna manera se detendrá la financiación del sector agrícola.

"Nosotros vamos a financiar con el capital necesario una nueva cosecha a los productores, pero les pedimos que liquiden porque el país necesita esos dólares. El Banco Nación es un banco muy importante para el agro y lo vamos a seguir siendo", concluyó Hecker.

Más temprano, la entidad bancaria había emitido un comunicado en el que subrayó que la decisión no incluye al resto de los productores y especificó que "el banco ofrece muchas otras alternativas de financiamiento para el sector, como la financiación de exportaciones, las facilidades con la tarjeta AgroNación, los descuentos de cheques de pago diferido y, al menos, otras 5 líneas crediticias de beneficio directo para el sector agropecuario".

"En el marco de la pandemia y como una demostración de apoyo al sostenimiento de la actividad productiva en todo el país, el Banco Nación otorgó este año créditos por más de 220 mil millones de pesos para ayudar a las Pymes industriales, comerciales y de servicios, de todos los rubros productivos y actividades, para utilizar como capital de trabajo, para otras inversiones y gastos, así como para contribuir con el pago de la nómina salarial de miles de empresas de la Argentina", señaló el BNA.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar