Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

El sector inmobiliario es cauto a la hora de tomar reservas turísticas a largo plazo

El sector inmobiliario es cauto a la hora de tomar reservas turísticas a largo plazo

Los complejos de bungalow con pileta y cerca de la naturaleza son los más solicitados por los turistas del AMBA y la CABA.


El incremento de la circulación viral en  la ciudad, pone en serio riesgo al sector turístico local y sobre todo al sector inmobiliario que administra complejos de hospedajes en Pueblo Belgrano y Gualeguaychú. Las reservas se toman semana a semana y no a largo plazo. 

 

Algunas inmobiliarias de la ciudad intentan poder desquitarse de este mal año para la actividad, brindando servicios de alquileres de departamentos y complejos de bungalow a los turistas como lo hacen todas las temporadas, pero esta es particular.

En total son cinco las inmobiliarias que prestan este servicio, que ahora deben informar a los turistas cómo son los nuevos procedimientos de bioseguridad para poder vacacionar, donde los visitantes de deben inscribir en la aplicación verano para ser monitoreados por la misma Dirección de Turismo Municipal.

Liliana  Schultis, con años en la actividad inmobiliaria local, explicó como es el procedimiento que deben enfrentar para recibir a los turistas que traerán divisas frescas a nuestra golpeada economía.  

“El mercado inmobiliario no sé hasta dónde se verá beneficiado con la temporada, porque tenemos un compromiso importante. La responsabilidad sobre la bioseguridad de los turistas que contratan el servicio de hospedaje recae en nosotros y tenemos que registrar a la gente que viene” dijo.

El visitante que contrata el servicio, tenemos que explicarle cómo es la aplicación turística (para poder veranear en la ciudad), tenemos que mostrarle el lugar, controlar la temperatura de las personas que ingresen al complejo, porque en caso de coronavirus, el sistema de salud cubrirá el tratamiento siempre y cuando este registrado en la aplicación”, explicó Liliana.

“En Pueblo Belgrano tengo cabañas que administro y se está trabajando bastante bien, la gente respeta el distanciamiento. A cada turista que viene le explico como son las normas, le bajo la aplicación para que la pueda completar y si no lo hace no podré tomarle la reserva.

El Municipio de Pueblo Belgrano nos apoya en el control del comportamiento social del turista para que nosotros no quedemos siempre como los malos de la película”, remarcó.

“Hasta ahora no he tenido problema, los clientes que estuvieron en las cabañas con pileta compartida en donde se turnaban para poder disfrutarlas. Para eso establecemos las pautas con los turistas dentro de un complejo de bungalow, donde se estipula los días y horarios en que puedan emplear la pileta para poder hacerle un filtrado antes que el próximo grupo familiar la emplee. Todas estas indicaciones la tomaron con conciencia y nos agradecen por cuidarlos”.

El mismo trabajo minucioso se desarrolla en el alquiler de departamentos en Gualeguaychú para los turistas: “También trato de hacerle el seguimiento a los turistas en los complejos o viviendas, en la que se le explica a los turistas la importancia de mantener la distancia y el uso del alcohol en gel, desinfectar los calzados en la puerta antes de ingresar a la vivienda, se le toma la temperatura cuando regresan al complejo y se le pide que ventilen las habitaciones.

Hasta ahora fueron pocos los turistas que vinieron, si trabajé bien durante el fin de semana extra largo con familias, aunque a los cabañeros le gustan más los jóvenes porque gastan un poco más suelen irse a comer a fuera, en cambio una familia se instala en una cabaña y concina allí, usa la pileta y los espacios del complejo, es otra clase de turismo, pero entiende mejor las normas”, dijo.

 

La imposibilidad de tomar

reservas para febrero

 

Liliana manifestó que: “No estoy tomando reservas a largo plazo, en realidad todos los prestadores están asustados, prefiero ser precavida para luego no tener inconveniente con la devolución del dinero. Uno nunca sabe cómo la gente va a tomar que se le diga que no podrá venir porque en el lugar que reside no hay tantos contagios. Tengo muchas consultas pero tomo todo con cautela solo tomé reservas hasta el 5 de enero. Es semana a semana y se toman reservas para 3 o cuatro días, porque cuanto menos esté un turista en un lugar menos posibilidades de contagios tendrá”.

Es por todas estas variables que se hace imposible para los prestadores predecir si todo este esfuerzo tendrá algún redito económico que permita enfrentar menor el resto del 2021.                 

“Es imposible saber cómo será la temporada, siempre fue difícil poder predecirla y ahora en pandemia no sabemos, el año pasado para esta fecha ya tenía reservas para todo enero y febrero, ahora es totalmente distinto hay que tener mucha cautela porque si un turista tiene Covid en algún complejo, interviene Salud pública me lo cierran por dos días para la desinfección”, expresó.

En cuanto al precio de alojamiento para una familia de cuatro personas en un departamento en nuestra ciudad con cochera compartida le costará 3000 pesos por día con una estadía superior a las cuatro noches.

En cuanto a las cabañas con piletas compartidas una familia pagará  entre 4000 a 4500 pesos por día dependiendo del lugar. Los precios prácticamente se mantienen del verano pasado.-

 

Consejo Mixto de Turismo

 

El presidente del Consejo Mixto de Turismo de la Municipalidad  José Alfaro, explicó en cuanto a las reservas anticipadas que: “Esto ya lo hablamos con todo el sector turístico y en especial con los corredores inmobiliarios. Estamos realizando un fuerte trabajo en conjunto para cuidar a los turistas y a los vecinos.  

Lo que está ocurriendo en estos días es que hubo una explosión de fiestas clandestinas en zonas suburbanas de la ciudad. Se habla de más de cien fiestas clandestinas en los últimos días  y no hay ningún sistema que de abasto para controlar todo esto y fue la causa por la cual los contagios se dispararon.

Desde el sector turístico seguimos tomando todo esto con mucha responsabilidad al igual que el sector comercial. Tenemos turistas mayoritariamente que provienen del AMBA y de CABA, que al estar en otra ciudad, se cuidan de forma extrema.

Ya tuvimos tres reuniones para analizar la circulación viral con el sector turístico, particularmente a los corredores inmobiliario lo atendí en mi oficina para tener en cuenta todos los cuidados, pero somos conscientes que si el director del Hospital nos dice que debemos bajar un poco la circulación de turistas en la ciudad  no tendremos otro remedio que cumplir esas disposiciones, mientras tanto nos tranquiliza ver todavía que el porcentaje de internación en el sistema de salud aún sigue bajo”.

En tanto aclaró que: “No es el sector comercial y hotelero el culpable de este incremento de la circulación viral, es el que más se cuida y es muy respetuoso con las normas de bioseguridad”, indicó.

  

  

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar