Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Gualeguaychú vivió la votación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

Gualeguaychú vivió la votación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo

En Gualeguaychú, “verdes” y “celestes” organizaron vigilias.


Con 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y 1 abstención, se aprobó el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.

 

Luego de décadas de lucha, el triunfo verde llegó y durante la madrugada de ayer la mayoría de los senadores nacionales votaron a favor de la iniciativa.

Miles de personas salieron a las calles en todo el país, tanto partidarios del proyecto como quienes lo rechazaban firmemente. Celestes y verdes vivieron una larga vigilia que culminó alrededor de las 4 de la madrugada, cuando finalmente se informó el triunfo verde.

En Gualeguaychú se organizó una vigilia dentro del corsódromo, al igual que cuando el proyecto de ley fue tratado en la Cámara de Diputados el pasado jueves 10 de diciembre; mientras que los grupos afines a las dos vidas se reunieron en Plaza San Martín, frente a la Catedral, para compartir una oración.

Claudina Corti, concejal, licenciada en Comunición Social y militante feminista, expresó en diálogo con EL ARGENTINO: “Ayer nos encontramos para compartir y participar activamente del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

“Fue un proceso de entendimiento y sororidad profunda en Gualeguaychú, donde aprendimos a construir de manera horizontal y colectiva en las plazas, calles y asambleas”, comentó y sumó: “Abrazamos el dolor y reivindicamos una rebeldía alegre”.

Además, declaró: “Estoy emocionada por la satisfacción de ver conquistado un derecho y lo hicimos por las que estuvieron, las que están y las que vendrán. Hoy tenemos la convicción de que ya no hace falta más la clandestinidad, el miedo y ocultamiento”, y aseguró que “la marea verde de Gualeguaychú se nutrió, creció y evolucionó en el convencimiento y la convicción de que el proyecto está en las calles”.

“Estoy tremendamente orgullosa de las compañeras, compañeros y compañeres que han construido junto a nosotras. Ahora es necesario seguir haciendo valer un derecho adquirido, porque hoy amanecimos en un país más justo”, se emocionó y reconoció que el consenso que se creó entre los senadores para llegar a la ley, fue sumamente respetuoso a pesar de las diferencias.

“Nos queda un largo camino y eso nos da más fuerza para seguir adelante, queda muchísimo por hacer y el patriarcado no se va a caer, lo vamos a tirar nosotras”, finalizó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar