Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

“Este 2020 hemos trabajado incesantemente en pos del fortalecimiento institucional”, dijo la ministra Romero

“Este 2020 hemos trabajado incesantemente en pos del fortalecimiento institucional”, dijo la ministra Romero

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, realizó un balance del 2020 en el que destacó el trabajo realizado con el objetivo de lograr el fortalecimiento institucional y el vínculo permanente con el Poder Judicial y Legislativo.


“Estamos convencidos que mejorar las instituciones del Estado y el funcionamiento de la interrelación de los tres Poderes implica un crecimiento en las instituciones democráticas. Hemos trabajado incesantemente por lograr este fortalecimiento”, agregó.

“Si algo quiero destacar del año es el trabajo en equipo, marcado como política de gestión por el gobernador Gustavo Bordet, no solo con los funcionarios del gobierno, sino también con los distintos intendentes y presidentes de Comunas y Juntas de Gobierno, sin distinción política. Fue un trabajo compartido para manejar los ejes fundamentales de acción estatal en la pandemia”, sostuvo la ministra.

“El contacto ha sido permanente y nos hemos acompañado aun en la diferencia, siempre con diálogo y sin confrontación y el procurar los acuerdos, que esa es una característica del gobierno de Bordet”, agregó.

“No fue sencillo porque nadie conocía lo que venía. El mundo estaba descubriendo el fenómeno y sufrimos los problemas propios de ese desconocimiento. Pero aun así, el Estado entrerriano siguió prestando los servicios básicos, se cumplieron las obligaciones y se fortaleció el sistema de salud”, reflexionó Romero.

Además, “pudimos implementar el Juicio por Jurados pese a la pandemia, y terminamos un año donde podemos exhibir obras en los distintos Municipios, una policía que se expandió con los sistemas de videovigilancia en 71 localidades de la Provincia e incluso pudimos ejecutar más del presupuesto asignado para los programas orientados a los centros rurales de población”, subrayó.

“El gobierno provincial privilegia la instalación de cámaras como una de las formas de inversión y hoy estamos adquiriendo chalecos balísticos para fortalecer el equipamiento de la Policía. Hemos funcionado como Estado con todas las dificultades propias de la pandemia”, sostuvo.

Articulación con Nación

La ministra puntualizó además el trabajo articulado con Nación que pudo darse este año. “De la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, tengo los mejores conceptos. Nos ha atendido permanentemente. Cumplió con la provincia al enviar una remesa de 168 millones de pesos que nos debía el gobierno nacional desde la gestión anterior, vinculada a los fondos en concepto de alojamiento de internos federales en los establecimientos penitenciarios de Entre Ríos. Hemos tenido buen diálogo con todas las autoridades nacionales que tienen que ver con nuestra competencia”.

Puesta en Marcha del Juicio por Jurados

Luego de que el proyecto del Ejecutivo para implementar el sistema de Juicio por Jurados en la provincia, que fue ampliamente debatido se convirtiera en Ley en noviembre del 2019 (Ley 1074) , durante 2020 y a pesar de la pandemia, se desplegó una campaña de difusión y concientización enmarcada en el Programa "Ser Jurado" (Ley 10.779) que se llevó a cabo desde el Ministerio de Gobierno en conjunto con los tres Poderes del Estado, luego de lo cual, cuando ya la ciudadanía estaba en conocimiento del sistema, el Poder Judicial puso en funcionamiento la normativa y en noviembre de este año, pudieron realizarse los tres primeros Juicios por Jurados en la provincia, que tuvieron lugar en Paraná, Concordia y La Paz.

Colonia Productiva de Guardamonte

Este año se pudo apreciar en pleno la puesta en funcionamiento de la Colonia Productiva Guardamonte, creada por ley N°10.664 del 2019, con el propósito impulsar el desarrollo económico, productivo, social y educativo de la zona y alentar la concreción de proyectos productivos, de investigación, social y ambientalmente sustentables.

El campo, de 2.165 hectáreas en el departamento Tala, ingresó al patrimonio de la provincia luego de ser decomisado por la Justicia en 2005, en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito.

Después de un proceso de selección muy riguroso de la Comisión de Seguimiento, ya hay 19 familias de productores con ocupación plena de sus viviendas, otras 20 familias de Policías viven y prestan servicios en la zona. Se concretaron 13 con proyectos ganaderos y seis hortícolas, apícolas y de aromáticas intensivas y está funcionando un emprendimiento educativo de la Escuela Agrotécnica Nº51.

Cámaras de Seguridad para municipios y comunas

Con el objetivo de fortalecer las herramientas de videovigilancia en la provincia y lograr una integración en red de todo el sistema, se entregaron 39 millones de pesos a 71 municipios y comunas en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) que administra el Ministerio para ser destinados a la adquisición de equipamientos tecnológicos para los sistemas de video-vigilancia.

Narcomenudeo

A partir de la implementación de la Ley N° 10.566 de Narcomenudeo en la provincia, la Justicia Federal y la Provincial se encuentran trabajando coordinadamente en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, así como también se ha logrado una amplia colaboración entre las fuerzas de seguridad. En el marco de la misma ley, en 2020, distintos bienes incautados y con sentencia judicial, fueron destinados por este Ministerio a la Policía, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Copnaf. Así ocho automóviles, cinco motos vehículos, balanzas, teléfonos, computadoras, televisores y 152.432 pesos, fueron asignados a estos organismos.

También está avanzada administrativamente la compra de un cromatógrafo gaseoso para el análisis de estupefacientes para que la Policía cuente con más equipamiento para realizar las pericias.

Comunas y Juntas

En el marco de la Ley N° 10.644, sancionada en noviembre de 2018, 53 Juntas de Gobierno se convirtieron en Comunas, ampliando sus capacidades administrativas y su autonomía, accediendo a la coparticipación provincial y nacional.

En este contexto, el Ministerio de Gobierno llevó adelante durante todo el año actividades con el objetivo de brindar asesoramiento y fortalecimiento a la Comunas. Se desarrollaron capacitaciones con la Universidad Nacional de Entre Ríos, con la Secretaría de Trabajo y con distintos organismos con el objetivo de brindar herramientas de gestión.

Se extendió el programa Juntas a la Obra, también a las comunas y se facilitó el trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Vialidad de manera que las comunas puedan gestionar asociadas la reparación de los caminos rurales.

Lo mismo se hizo con las juntas de gobierno que este año superó el presupuesto asignado en aportes que fortalecen las tareas comunitarias con los programas Juntas a la Obra y Mil Evitas.

Infraestructura del Sistema Penitenciario

En el 2121 seguirá la ampliación de la cárcel de El Potrero de Gualeguaychú donde se están realizando dos módulos nuevos y se realizarán tres módulos más, afectando los fondos el Gobierno Nacional, lo que permitirá cumplir un objetivo que es cerrar la UP2 de Gualeguaychú. El proyecto también contempla una unidad sanitaria.

Además, se mejoraron y adecuaron las instalaciones de las nueve unidades penales para afrontar la creciente demanda tanto de espacio como de servicios. Se realizaron obras de construcción para ampliar la capacidad y crear espacios de alojamiento suficientes e higiénicos y se readecuaron sectores existentes para una mejor distribución de la población penal.

Se continúa con la edificación de nuevos sectores de alojamiento en el predio cedido por el Ministerio de Salud, lindante a la Unidad Penal N°8 de Federal, que permitirá habilitar 150 nuevas plazas de alojamiento.

Edificios propios para dependencias estatales

Se gestionó a partir de un proyecto de ley del Ejecutivo, una permuta con Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos que posibilitó tener tres inmuebles para áreas esenciales: 911, Registro Civil y Personas Jurídicas y en el futuro un estacionamiento para el Centro de Convenciones.

Promoción y Defensa del Trabajo Digno

Desde la Secretaría de Trabajo se desarrollaron mesas de diálogo semanalmente con sindicatos, para abordar el contexto laboral de cada sector y acompañar situaciones complejas que pueden haber surgido a partir de la pandemia.

Se brindó capacitación a las Comunas sobre régimen de empleo público. Se asesoró sobre la legislación laboral que establece la nueva Ley de Comunas vigente.

Se realizaron capacitaciones sobre la aplicación de los manuales de buenas prácticas de las actividades productivas y se monitoreó la aplicación de los protocolos sanitarios.

Se realizaron mesas tripartitas con el sector avícola granjas, avícola frigorífico, actividad forestal (montes y viveros), donde se logró una interacción con empresarios y entidades, que resulta fundamental para monitorear la situación y acompañar a los trabajadores y a las cadenas productivas.

Se brindaron capacitaciones en medidas de higiene y seguridad a trabajadores de municipios junto a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y se concientizó sobe el trabajo infantil principalmente en el sector del arándano.

Fuerzas de Seguridad durante la pandemia

Con motivo de la emergencia sanitaria, la Policía de Entre Ríos estableció coordinaciones con diferentes áreas involucradas en la prevención de la pandemia. Una de las principales medidas fue la puesta en marcha de controles policiales fijos y móviles en rutas y caminos, con especial atención en aquellos que son vías de acceso a la provincia; también hubo controles en espacios públicos y medios de transporte para asegurar que los ciudadanos cumplan las limitaciones de movilidad; estos controles son más intensos en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones, siendo la limitación de la circulación en todo el territorio la medida de mayor impacto, teniendo una conjunción directa con las fiscalías judiciales para garantizar su cumplimiento.

Durante este período, las estrictas vigilancias para cuidar a la ciudadanía, permitieron observar que algunos infringieron el confinamiento establecido, y ante ello se emitieron las advertencias necesarias para concientizar sobre la importancia de no circular sin justificativo; labrándose más de 26.749 notificaciones por haber incumplido con las disposiciones del Decreto Nacional Nº297/20; asimismo otras 1.778 fueron detenidas a disposición de autoridad competente; incautados más de 192 vehículos.

En cuanto al Servicio Penitenciario, se adecuaron sectores a fin de posibilitar que las entrevistas de internos con sus abogados defensores y las visitas se lleven a cabo de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes y se habilitaron sectores para realizar las visitas en el marco del protocolo sanitario y espacios aptos para aislar personas en caso de detectar casos de coronavirus.

Se adoptaron medidas tendientes a prevenir la propagación de enfermedad al interior de los establecimientos y acciones para extremar los controles sanitarios sobre la población penal y morigerar los efectos de las restricciones impuestas a la población penal.

Se reforzó la provisión de elementos de limpieza, desinfección e higiene personal, se brindaron charlas y talleres de carácter informativo en relación a las medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad y se diagramaron a través de las Áreas Educativas nuevas dinámicas de trabajo para favorecer la continuidad pedagógica de los internos.

 

Fuente: prensa del Ministerio de Gobierno.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar