Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Comenzó el montaje del hospital modular en Colón

Comenzó el montaje del  hospital modular en Colón

Con el firme objetivo de poder garantizar asistencia sanitaria y hospitalaria en el marco de la pandemia que se vive en torno al Covid-19, comenzó ayer  en un predio que pertenece al hospital San Benjamín, el montaje del hospital modular que en forma asociada, ejecutará el gobierno nacional.


Para llegar a este día, fue clave el trabajo previo que desarrolló el gobierno provincial, a través del ministerio de Planeamiento, ya que la construcción de la platea era un paso importantísimo para la llegada de este tipo de estructuras destinadas a ciudades turísticas a nivel nacional, tal el caso de Colón. El monto de la obra ascendió a 4.380.000 pesos. “Hemos cumplido con un rol fundamental como para que esto se pueda cristalizar”, explicó el ministro de Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard.

“El lunes comienzó formalmente la obra de montaje por parte de Nación. Según manifestó la empresa, tienen previsto finalizar los últimos días de enero. Otro de nuestro compromiso sería realizar obras complementarias, provisión de agua y cloaca, con tanques de acopio de agua cuyo proyecto ya fue elevado para la aprobación”, manifestó el funcionario provincial.

En tanto hay otra obra de platea que se encuentra en su etapa final y es la que corresponde al hospital carcelario en la Unidad Penal N° 9 El Potrero, en Gualeguaychú, quedando pendiente instalaciones en veredas, por lo que su finalización está prevista para fines de este mes.

Teniendo en cuenta que la obra está estrictamente asociada a la estructura sanitaria, todos los trabajos han sido acordados y coordinados ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

La obra

Este centro sanitario, llamado hospital modular, se ejecuta a través del ministerio de Obras Públicas de la Nación, con el objetivo de fortalecer la infraestructura sanitaria que permitirá absorber las demandas turísticas.

El programa Centros Modulares Sanitarios para Lugares Turísticos, se compone de espacios dedicados a la atención de emergencias y atención primaria para pacientes que presenten síntomas de Covid-19. Dichos espacios cuentan con una superficie exclusiva para la realización de testeos en combinación con laboratorio para procesar las muestras que se tomen tanto en estos puntos como las que surjan de las brigadas del Plan Detectar, y la atención de personas con síntomas leves a moderados.

Se trata de edificios de construcción modular en seco, donde la adquisición y montaje de la estructura propiamente dicho será realizado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, mientras que las plateas serán ejecutadas por los distritos municipales y provinciales (en el caso de Colón tendrá injerencia directa la provincia).

El edificio tendrá 663m2, el partido arquitectónico se desarrollará en un solo nivel, diferenciando los ingresos, así como también las circulaciones del público y del personal.

Contará con recepción acceso al público, sector de espera, boxes de testeo y sanitarios.

El área privada estará conformada por acceso de ambulancias, shockroom , sector de aislamiento para nueve camas, futura sala de rayos x, dependencias para los médicos y un gran laboratorio en el centro del edificio.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar