Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Arte&Cultura

.

Jujuy inicia obras para convertir parte su antiguo Cabildo provincial en un museo histórico

Jujuy inicia obras para convertir parte su antiguo Cabildo provincial en un museo histórico

El Cabildo de San Salvador, un patrimonio y atractivo histórico y turístico de Jujuy, será convertido en un museo histórico mediante obras que comenzaron hoy en el marco de un proyecto integral de puesta en valor del primer edificio público de la provincia, por iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes jujeño.


Los trabajos preliminares para la demolición programada de algunos muros, que comenzaron ayer, permitirá avanzar en las obras asociadas al museo, según se informó hoy desde la Gobernación provincial.
Los trabajos, a cargo de equipos de la Dirección General de Arquitectura (DGA), se desarrollan con financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través del Plan 50 Destinos.
El director de la DGA, Horacio Calsina, dijo respecto de las obras que están "haciendo el desmalezamiento y desinfección en todos los patios y ambientes, lo que es previo a la demolición programada de los muros que interfieren en lo que será la construcción, y que, además, no corresponden a edificaciones originales del Cabildo".
Sobre los plazos de las demoliciones, detalló que estarán ajustados a la mudanza que tiene que terminar de resolver un área de la Policía de la provincia que desarrolla actividades en el edificio, ello debido a que venía funcionando allí la sede central de la fuerza de seguridad.
También se refirió al proyecto integral en torno al edificio patrimonial, cuya primera etapa de la obra civil implica una reparación integral del interior del edificio y la mudanza y limpieza de un espacio que ocupa aún el Museo Policial.
Además se suman trabajos de mantenimiento de revestimientos, reparación de sistemas eléctricos y de servicios básicos, la disposición de nuevas instalaciones sanitarias, techos, cielorraso, entre otros.
El proyecto prevé una recomposición de la estructura del edificio para disminuir riesgos y una readecuación de los espacios en general para la posterior instalación del Museo Histórico El Cabildo.
A fines de septiembre de 2020, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación proporcionó a Jujuy 60 millones de pesos destinados a las obras en el Cabildo (54 millones) y la construcción de un mirador en el Cerro Porito de la localidad de Purmamarca, para los cuales Jujuy comprometió un aporte de 40 millones de pesos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar