Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

El sector turístico local teme que si tienen que cerrar a las 23 “la temporada se termine”

El sector turístico local teme que si tienen que  cerrar a las 23 “la temporada se termine”

Mientras se aguardan unos 8500 turistas este fin de semana, los anuncios del Gobierno nacional de nuevas medidas restrictivas a implementarse a partir de hoy podrían significar un enorme retroceso sobre todo para el sector gastronómico en la cual algunos se verían obligado a cerrar definitivamente. 


Tras la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana mantenida ayer a la mañana en el Centro de Convenciones, el sector turístico y comercial salió profundamente desilusionado y con mucha preocupación por el futuro de sus fuentes laborales si el horario de cierre pasa desde las 1:30 AM  a las 23.

Si bien habrá que esperar el texto del decreto de necesidad y urgencia del Gobierno Nacional y las medidas que tomará la Provincial a partir de hoy, hasta entonces no se sabe con certeza cómo se deberán implementar las medidas restrictivas.

Hasta ahora solo dos provincias a nivel nacional Mendoza y Córdoba no van a aceptar  en su totalidad las medidas restrictivas que están anunciando el presidente Alberto Fernández  y su equipo de gobierno.  

No obstante, se pondrá un piso de contagios para poder permitir a los Estados provinciales las excepcciones a lo estipulado en el DNU.

Tanto desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial  como de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad, le pidieron en la reunión del lunes pasado con funcionarios del Hospital Centenario y la Municipalidad, que ejerzan más controles en la calle y que el uso de tapaboca sea obligatorio y cobren multas en caso de que no se respete la normativa.     

El Municipio respondió sacando al personal municipal de las áreas de Desarrollo Social y Salud, Seguridad e Higiene y Defensa Civil, con el objetivo de seguir concientizando a todos los vecinos la importancia de respetar los protocolos en los comercios y lugares públicos el uso de tapaboca en lugares comunes, distanciamiento de 2 metros entre personas e higiene de manos.

 

Un diciembre

que trajo alivio

 

Con un inicio de temporada con la pandemia bajo control, la ciudad recibió durante ese mes 17 mil turistas. Gracias al uso de la aplicación Veranear, los visitantes fueron monitoreados constantemente por la Línea SaludHable que puso a disposición el Hospital Centenario.

En casi cuatro semanas solo hubo un turista con síntomas de Covid en un complejo de bungalow que no necesitó de cuidados intensivos.

 Con el cierre de los comercios gastronómicos a la  1:30 AM, durante el fin de semana el sector trabajó con turistas y con las personas de Gualeguaychú, siempre con la situación bajo control y respetando los protocolos. El tema ahora es si la gente se podrá adaptar a la nueva modalidad del cierre a las 23 si se implementa en la provincia.

“Si tenemos que cerrar a las 23 la temporada turística se termina para nosotros”, expresó a EL ARGENTINO un empresario local, que sintetiza el ánimo en que vieven por estas horas  los gastronómicos en la ciudad. 

“Tuvimos que hacer mucho esfuerzo para abrir en noviembre luego de estar meses sin trabajar y acumular deudas. Una vez que lográbamos poder equilibrarnos ahora no nos pueden hacer cerrar a las 23, quedó claro que no somos responsables del incremento de los contagios en la ciudad”, expresó el empresario. 

Para intentar aclarar todas las dudas posibles sobre las nuevas disposiciones, el presidente del Consejo Mixto de Turismo, José Alfaro convocó para hoy a los gastronómicos y hoteleros a una reunión a realizarse por  la mañana en un reconocido restaruante de la Costanera. 

 

 Bahillo llamó a

la responsabilidad

 

El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, valoró el comportamiento responsable de los visitantes y de los prestadores turísticos en lo que va de la temporada, y llamó al “cuidado personal, la solidaridad y la empatía” para preservar la actividad este verano.

Bahillo también reconoció el esfuerzo realizado desde el Estado provincial para que este sector vuelva a la actividad, y recordó que “durante la pandemia se realizaron numerosas capacitaciones para la aplicación de protocolos sanitarios entre los prestadores entrerrianos, y una fuerte promoción en medios para lograr volver a posicionar a la provincia entre los destinos elegidos”.

Recordó que: “Logramos que la preferencia de los turistas sea venir a Entre Ríos, que es un destino seguro. Hemos trabajado mucho para eso. La provincia se mantiene entre las más concurridas detrás de Buenos Aires y Córdoba, y tenemos que cuidar este logro respetando y haciendo respetar los protocolos y en especial el distanciamiento”, reconoció.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar