Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Internacionales

.

Localizan las cajas negras del Boeing 737-500 que se estrelló en Indonesia

Localizan las cajas negras del Boeing 737-500 que se estrelló en Indonesia

Las dos cajas negras del Boeing 737-500 de la compañía local Sriwijawa con 62 personas a bordo que cayó al mar frente a las costas de la capital indonesia, Yakarta, fueron localizadas, anunció hoy el comité de seguridad de Transportes de Indonesia.


"Hemos localizado las cajas negras, las dos", dijo Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité, que forma parte del Ministerio de Transportes, reportó la agencia de noticias AFP.

"Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pasará mucho tiempo antes de hallarlas", agregó.

"Con suerte, podremos recuperarlas pronto", declaró el comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, mariscal Hadi Tjahjanto, citado por el canal Kompas TV.

"Por lo tanto, creemos que el avión se estrelló allí. Hemos encontrado objetos a unos 20 metros de profundidad, entre ellos parte del fuselaje y algunos chalecos salvavidas", agregó.

El militar precisó, en rueda de prensa, que la posición se había determinado gracias a las señales del registrador de datos de vuelo (FDR, por su sigla en inglés) y de la grabadora de voces de cabina (CVR).

"Hemos localizado y marcado ahora las dos señales emitidas por las cajas negras", afirmó según la agencia DPA.

Cincuenta pasajeros, incluidos 10 niños, y los 12 miembros de la tripulación viajaban a bordo, todos ellos son indonesios, precisaron las autoridades.

El trayecto desde Yakarta a Pontianak, hacia donde se dirigía la aeronave, suele tardar unos 90 minutos, pero el avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

Según datos del sitio de internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250 pies y perder el contacto con la torre de control.

"El vuelo Sriwijaya Air SJ182 perdió más de 10.000 pies (en torno a 3.000 metros) en menos de cuatro minutos tras su despegue de Yakarta", precisó el sitio aeronáutico en su cuenta oficial Twitter.

El director ejecutivo de la aerolínea, Jefferson Irwin Jauwenal, aseguró ayer a la prensa que el avión estaba en buenas condiciones y que el vuelo se retrasó 30 minutos antes de despegar debido a las fuertes lluvias del momento.

Por el momento las autoridades no han proporcionado detalles sobre las posibles causas de lo ocurrido.

"Esta mañana hemos recibido dos bolsas, una con las pertenencias de los pasajeros y la otra con partes de cuerpos", declaró el portavoz de la policía de Yakarta, Yusri Yunus, a la cadena Metro TV. La policía "trabaja para identificarlos", precisó.

Las autoridades locales ya se encuentran en contacto con las familias de las víctimas para agilizar los procesos de identificación mediante la obtención de muestras de ADN, ya que se espera que los equipos de búsqueda puedan recuperar documentación y otros objetos que faciliten este proceso.

El presidente de Indonesia Joko Widodo expresó sus "profundas condolencias" e instó a los ciudadanos a "rezar juntos para que puedan ser halladas las víctimas".

Los primeros restos hallados fueron llevados al principal puerto de Yakarta, como un neumático y un pantaloncito rosa, constató la agencia AFP.

Cientos de miembros de los servicios de rescate, la Marina y 10 buques de guerra participan en la búsqueda.

Los buzos han colocado balizas naranjas en al menos tres sitios y se usan sonares para localizar el fuselaje.

El ministro de Transportes indonesio, Budi Karya Sumadi, declaró que el avión parecía estar desviándose de su trayectoria prevista justo antes de desaparecer de los radares.

Unos pescadores que se encontraban cerca del lugar, citados por CNN Indonesia y otros medios locales, dijeron haber escuchado al menos una explosión en el momento del siniestro, pero las autoridades aún no lo han confirmado.

En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.

Este accidente y otro que implicaba el mismo modelo de avión en Etiopía, fueron atribuidos a defectos técnicos y Boeing fue condenado esta semana a pagar una multa de 2.500 millones de dólares por haber engañado a las autoridades en el proceso de aprobación de este modelo.

El avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 "clásico", fabricado hace 26 años.

El sector del transporte aéreo en Indonesia ha vivido tragedias en los últimos años y varias compañías aéreas de este país han sido prohibidas en el pasado en Europa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar