Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Escasez de agua y filtros sucios, una problemática de la ciudad que parece no tener fin

Escasez de agua y filtros  sucios, una problemática de  la ciudad que parece no tener fin

A dos semanas del corte de agua y luz que afectó a numerosos barrios de Gualeguaychú durante nochebuena, los vecinos dialogaron con EL ARGENTINO.


Natacha Crimella, una vecina ambientalista y estudiante de derecho fue una de las afectadas. En su vivienda, ubicada en Gervasio Méndez y Avenida Parque, sufren por la poca presión de agua todos los veranos.

"En casa la cuidamos y entendemos que es una cuestión de la naturaleza que se vincula a la bajante del río, pero ahora la ciudad está abierta al turismo y no podemos garantizarles ni agua potable", comentó en su momento.

Dos semanas más tarde, actualizó que, si bien "no se ha cortado”, el problema de la presión del agua sigue. “Por más de que cuidamos un montón, no sabemos cuándo se nos va a cortar de nuevo", mencionó.

Y denunció: "Hay gente que derrocha mucho con las piletas. Entiendo que está bueno tener y disfrutarlas, pero vienen pastillas para conservar el agua y se puede tapar para que no se ensucie tan rápido".

Además, informó que, sin ir más lejos, una de sus vecinas cambia el agua de la pileta cada noche, horario en el que la presión del agua mejora en su zona.

Por otro lado, apuntó contra los dichos del ingeniero Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias, quien expresó a un medio local que luego de la “situación extraordinaria” que se vivió durante las festividades, el servicio del agua fue normalizado en toda la ciudad.

"Mienten, la gente está indignada porque él dijo que no había problemas de cortes de agua ni de presión cuando sabemos que todos los años en verano pasan estas cosas", se molestó Crimella y finalizó: "Cómo le van a mentir a la gente sobre la realidad que viven, si abren su canilla y sale chocolate o un hilo de agua".

 

Otros testimonios

 

Junto con Crimella, dos vecinos más denunciaron la falta de agua -y luz- durante nochebuena.

Luz Traversa, vecina del Barrio 338, expresó que a partir de las 19 horas del día 24 de diciembre se quedaron completamente sin agua en su hogar.

Sin embargo, en diálogo con EL ARGENTINO asumió que poco después la situación mejoró: "Hubo unos días de baja presión en los que casi no había agua, pero ahora por suerte está todo bien".

Por su parte, otro vecino de Gualeguaychú, Luciano Martinelli, no corrió la misma suerte.

Y es que su barrio, ubicado en calle Nágera entre Gervasio Méndez y Elías, sufre la falta de presión todos los veranos: "De día no hay agua y por la noche con suerte llega a subir un poco al tanque", especificó en diálogo con EL ARGENTINO.

 

Los filtros

 

Sin embargo, otro nuevo reclamo surgió entre los vecinos y se trata de las malas condiciones en las que quedan los filtros de los purificadores de agua en la ciudad.

María Ester (Mary) González, una kayakista e instructora de manejo gualeguaychense, manifestó a EL ARGENTINO su preocupación por la suciedad que deja en sus filtros el agua de red. "Tengo dos filtros en mi casa, uno es para el agua que viene del tanque y otro para la cocina", detalló.

Y comentó que, en el caso del primero, cuando llega el momento de limpiarlo se encuentra con un lodo similar a "materia fecal". Mientras tanto, el segundo filtro, que está conectado con la canilla de su cocina, se vuelve marrón luego de dos días de uso.

Y para concluir, Crimella expresó que en su hogar ocurre la misma situación y que inclusive debió adquirir un purificador de agua de mayor tamaño para lidiar con la problemática.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar