Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

Colombatto: “Todavía hay un saldo de maíz para abastecer al mercado interno y exportar”

Colombatto: “Todavía hay un saldo  de maíz para abastecer al mercado interno y exportar”

El presidente de FARER,  José Colombatto  dijo que: “La medida del Gobierno de liberar las exportaciones de maíz es parcial y transitoria” y agregó: “Nos dan los números para exportar, nos están tomando el pelo”. La Mesa de Enlace a nivel nacional ratificaron la medida.


Las entidades que conforman la Mesa de Enlace -sin la adhesión de Coninagro- argumentaron que la suspensión de las exportaciones de maíz dispuesta por la cartera nacional es “parcial y discrecional”, debido a que fija un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos.

“Luego de intensas negociaciones entre el Ministerio y los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), incluidos representantes de Maizar, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), y de las producciones aviar, entre otras, en referencia a la situación del mercado de maíz en la Argentina, se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima”, señaló Agricultura en un comunicado distribuido ayer.

Los representantes de las entidades realizaron una reunión virtual a través de un Zoom en el que participaron, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni   Achettoni, los titulares de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y de CRA, Jorge Cheme.

 En ese marco, las tres entidades ratificaron la continuidad de la medida de fuerza hasta el miércoles inclusive, e incluso deslizaron la posibilidad de extenderla un tiempo más en reclamo del levantamiento total del tope de 30.000 toneladas de granos diarios dispuesto por el Gobierno.

 

Colombatto:

 “Hay suficiente maíz”

 

 

José Colombatto  presidente de FARER  (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) dijo que: “La medida del Gobierno nacional de liberar las exportaciones de maíz es parcial y transitoria. Están embarrando la cancha y genera más malestar entre los productores.  Las 30 mil toneladas diarias no es nada, no dan los números para exportar,  nos están tomando el pelo”.

Indicó que: “Todavía hay un saldo de maíz para  abastecer el mercado interno y exportar para que ingresen divisas al país”.

Remarcó que: “El Gobierno también contribuye con los impuestos que tiene la carne, el  Kg de asado hoy sale 600 pesos, cuando tendría que valer 450 pesos. El Gobierno  tiene que hacer un mea culpa de por qué la mesa de los argentinos se está encareciendo. En el caso de la carne el 30 por ciento del costo se lo queda el Gobierno.

Esta receta ya fracasó. Si se cierran las exportaciones el maíz va a valer menos y ellos suponen que el precio de la carne será más barato para los consumidores, pero a la larga el productor va a reducir la superficie sembrada, el maíz va a escasear y los alimentos volverán a subir”, resaltó.

“Nos quieren hacer responsables de todos los males del país para que ellos se laven las manos y no se hagan cargo de lo que hicieron con la cuarentena, el mal manejo de la economía y el hecho de no tener rumbo como país. Están inventando otro relato, el de demonizarnos  para desviar la atención de la gente ante todos los problemas que están sucediendo.

No entendemos el accionar del Gobierno, 51 cámaras productivas le dijeron que hay suficiente maíz, y que no hace falta cortar la exportación”.

La preocupación del sector es que el cierre de las exportaciones de maíz sea el comienzo de un ataque sistemático  en otras cadenas productivas del agro, para fijar  precios y regular el mercado para intentar disimular un índice de inflación que crece todos los meses.

 

       

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar