Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Información General

.

La estafa a los jubilados nacionales en contraste con las jubilaciones de privilegio

La estafa a los jubilados nacionales en  contraste con las jubilaciones de privilegio

En mi caracter de Secretario del Comité Departamental Gualeguaychú de la "Unión Cívica Radical" tengo la obligación de expresar la inmensa indignación y desaliento que nos ha producido a todos los Jubilados Nacionales la reciente reforma a la fórmula de los haberes jubilatorios.


Por Enrique Castiglioni

 

Haber eliminado el factor "inflación" a dicha fórmula, donde la mayoría de los Economistas serios vaticinan una inflación para este año entre el 48 y el 50%, esto significa quitarle capacidad de compra a la clase pasiva.

 Ya en el 2020 el Gobiernos nos quitó $ 100.000.-millones, cifra que se incrementará este año por el efecto inflacionario.

De los 7.500.000 Jubilados Nacionales, 4.400.000 perciben la jubilación mínima, es decir de      $19.300.- es decir el 60% de los jubilados están en la mínima, cuando de acuerdo a la UCA la canasta básica universal es de $49.000.-

El promedio de ingreso de todos los Jubilados Nacionales es de $27.000.-   Yo con 48 años de aporte cobro $30.400.-con el último aumento.

Pensar que el candidato Alberto Fernández dijo : "No es posible que no le podamos garantizar dignidad a los que toda su vida trabajaron". Y concluyó : "Una sociedad que se olvida de sus viejos, es una sociedad miserable". Y no hablemos de las promesas del actual Presidente de la Nación quien dijo que al otro dia de asumir iba aumentar un 20% las jubilaciones.

Me extraña que el Sr. Lapido responable de la tercera edad no ha dicho ni una sola palabra sobre este despojo a los Jubilados. También me preocupa la pasividad del Centro de Jubilados Nacionales de calle Ángel Elías, del cual soy socio y cuya sede social permanece cerrada desde el comienzo de la cuarentena. Y tenemos el caso de un conocido Periodista de una radio local, que mintió para evitar el corte de la pauta oficial, aunque en el micrófono hable de la libre expresión de ideas.

El pasado 28 de diciembre, el mismo día que se promulgaba la reforma previsional y la ley del aborto, el Juez Subrogante Dr. Ezequiel Pérez Nami en base a un informe del Fiscal Dr. Gabriel de Vedia le concedió a Cristina Fernandez de Kirchner cobrar dos jubilaciones de privilegio.  Esta medida judicial viola expresamente el art. 5º de la ley 24.018 que impide que una persona cobre dos jubilaciones. Durante el gobierno de Mauricio Macri solamente se le autorizó el cobro de una sola.

Y además le incrementó en un 40% los haberes sopretesto de "zona desfavorable" cuando la Sra. de Kirchner no vive en Santa Cruz sino en plena Recoleta y es Senadora por la Provincia de Buenos Aires.

Y por si ello fuera poco la eximió de pagar el impuesto a las ganancias, una obligación de todos los ciudadanos. Y por ultimo dicho fallo violó las normas de la Anses que estipula que las retroactividades  nunca pueden superar los 24 meses y lo retrotrajo 10 años, es decir, 120 meses.

Conclusión la Vice Presidente va a cobrar 2 millones de pesos por las jubilaciones y casi otro millón por Senadora y Presidenta del Cuerpo y además una retroactividad de 100 millones de pesos. Menos mal que ella habla de "solidaridad".

Este escandaloso fallo solamente lo pueden apelar dos funcionarios : la responsable de la Anses Fernanda Raverta y el Procurador del Tesoro Carlos Zanini. Lamentablemente ninguno de estos funcionarios apeló la medida, lo que motivó que un Grupo de Abogados les ha iniciado juicios por incumplimiento de los deberes de funcionarios publicos, que tienen la obligación de defender las arcas del Estado.

En la actualidad se han presentado 400.000 recursos por ajustes de los haberes jubilatorios y la Corte Suprema solamente evalua 40.000 recursos por año, lo cual significa que hay Jubilados que tendràn que esperar 10 años para esperar la reparaciòn. Y ello si no apela la Anses, que es lo que habitualmente realiza.

Lo que pasa es que la Anses esta destinando sumas astronómicas para sostenar la AUH Asignacion universal por los hijos, durante muchos meses pagó el IFE y los ATP y todo eso sale de la Anses, que es la caja de los jubilados. Lo otro es asistencialismo que deberia abonar el Ministerio de Bienestar Social.

Mucho preocupa que en la actualidad la Anses ha perdido el 50% del Fondo de Sustentabilidad, lo que significa el riesgo de quebrar el sistema y la incógnita si podrán seguir pagando las jubilaciones. Y no hablemos de los bonos colocados al 16% de interes en dólares, para tratar de frenar las subas del dólar.

Estamos en un momento muy difícil de la economía de un país que tiene recursos humanos, naturales y tecnológicos como para ser un gran país y no tener que soportar que casi el 50% de la población esta por debajo de la línea de pobreza

 

                                                                                                                             Enrique  Guillermo  Castiglioni

                                                                                                                                  D.N.I.  5.855.977

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar