Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Policiales

.

Familiares de víctimas de homicidios se movilizarán este viernes ante Tribunales

Familiares de víctimas de homicidios se  movilizarán este viernes ante Tribunales

Familiares, amigos y vecinos de víctimas de homicidio se movilizarán por segunda vez este año hasta el frente del Palacio de Tribunales, para exigir Justicia y que sus causas no se dilaten.


La primera movilización de este año fue el pasado jueves 7, cuando los seres queridos de Martín Braun, Daniel Giménez y Sergio Gómez, se unieron para reclamar por el esclarecimiento de sus casos, aunque las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) en algunos casos están agotadas y a la espera de una fecha de juicio por jurado y en otros casos los avances son evidentes con los imputados detenidos bajo prisión preventiva.

La movilización de este viernes será a las 19 y la concentración se realizará en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Rocamora, para peregrinar hasta el Palacio de Tribunales, donde se solicitará por el esclarecimiento de estos homicidios.

“Somos la voz de ellos, queremos que la justicia sea justa”, es la frase que más convoca a través de las redes sociales y que hacen propia amigos y familiares de las víctimas.

El 1° de enero en las primeras horas de la mañana se conoció el homicidio de Martín Braum; el 29 de diciembre del año pasado se informó el deceso de Daniel Giménez, tras agonizar luego de haber sido víctima de una agresión por otros de dos personas en un hecho violento registrado el 6 de diciembre de 2020 en el barrio La Cuchilla. Y el 10 el mayo se conoció el homicidio de Sergio Gómez, en el barrio La Cantera.

 

El caso de Sergio Gómez

 

Ese mismo 10 de mayo, la Jefatura Departamental de Policía dio a conocer a través de un comunicado de prensa que “en circunstancias que personal de la Comisaría Primera se encontraba de recorrida por calle La Cantera y su intersección con calle Buenos Aires”, observaron a un hombre que había subido de manera rauda en la parte trasera de un remis, lo que les llamó la atención de los uniformados.

De inmediato procedieron a interceptar al rodado, solicitando el conductor que hiciera descender a esa persona del interior. En esas circunstancias, los policías observaron que esa persona -un hombre de 26 años-tenía su rostro ensangrentado.

“En ese preciso momento concurren al lugar varias personas, que lo señalaban e imputaban de haber apuñalado a otro hombre”, dice el parte oficial emitido por la Policía aquel 10 de mayo del año pasado.

Inmediatamente se pudo localizar a la víctima que estaba en un domicilio de la zona. Fue identificado como Sergio Daniel Gómez, de 30 años, quien se encontraba tirado en el piso de una habitación, desvanecido y ensangrentado. La Policía lo trasladó de urgencia al hospital Centenario, donde minutos más tarde falleció a pesar de los esfuerzos de los profesionales de la Salud.

“Según el informe médico policial, la víctima presentaba dos heridas punzocortantes, una de ellas en zona del tórax y la restante en el segundo espacio intercostal izquierdo”, informó oficialmente la Policía en ese entonces.

Tras los primeros datos recabados en el lugar de los hechos, se estima que existió entre la víctima y su agresor una discusión que llevó a una riña y concluyó con el resultado fatal. El supuesto agresor fue aprehendido y se encuentra alojado a disposición del fiscal Mauricio Guerrero, quien impulsó la Investigación Penal Preparatoria.

Esta persona fue identificada como Jonathan Joaquín Rodríguez, quien llegará a juicio por jurado bajo prisión preventiva, de acuerdo a los fundamentos que hizo valer el propio fiscal Guerrero ante el juez de Garantías, quien avaló su razonamiento.

A Rodríguez -de 26 años-, se le imputa el homicidio de Sergio Daniel Gómez. Será un jurado popular quien lo juzgará en una fecha a definir tras los retrasos de agenda que provoca el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Claro que antes se deberá realizar el juicio por jurado por el homicidio de Iván Pérez, que sería el primero en sustanciarse en la jurisdicción.

Es en parte esta demora en confirmar las fechas por parte de la Oficina de Gestión de Audiencias, que los familiares de las víctimas observan cómo se licúa el tiempo sin poder darles a sus seres queridos el acto mínimo de Justicia y verdad. En algunos expedientes el caso está listo para el debate en juicio, pero son los magistrados quienes no logran acordar fechas. Y si bien es cierto que los plazos legales están supeditados a la pandemia por el coronavirus, en otras jurisdicciones se ha demostrado un mayor compromiso con la ciudadanía y las audiencias se realizan sin mayores contra tiempos.

Desde el Ministerio Público Fiscal se quiere ir a juicio en tiempo y forma. Es más, manifiestan cierto cansancio moral porque siempre son ellos quienes deben “ponerles el cuerpo a los familiares de las víctimas” e intentar contenerlos. Y agregan que en algunos casos (como el de Iván Pérez) son los jueces quienes no se ponen de acuerdo para agendar una fecha e iniciar el juicio.

Este viernes, familiares y amigos de víctimas de homicidio volverán a recorrer las calles de la ciudad para detenerse frente al Palacio de Tribunales donde también a veces se paraliza el servicio de Justicia. Ellos piden lo más elemental: justicia. Pero, para eso se necesita que la Oficina de Gestión de Audiencia abra su agenda y coordine una fecha con los magistrados. En Gualeguaychú eso equivale ya casi a un milagro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar