Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 19 de marzo de 2024
Información General

.

Bordet ratificó el adicional para el personal afectado a la pandemia

Bordet  ratificó el adicional para el  personal afectado a la pandemia

Ante el incremento de casos de Covid registrados en las últimas semanas, el gobernador Gustavo Bordet afirmó que se seguirán priorizando los recursos necesarios para el sistema sanitario.


También ratificó el adicional para el personal de salud, fuerzas de seguridad, comedores y Copnaf afectados a la contención de la pandemia y destacó el trabajo articulado con los municipios.

Fue durante un encuentro con el gabinete de ministros y miembros del COES, en el que estuvo también la vicegobernadora Laura Stratta, donde se brindó un informe de la situación sanitaria de la provincia.

En ese marco, el mandatario puso en valor la labor de los trabajadores de salud y confirmó que este mes el gobierno convocará a paritarias para definir un incremento salarial.

“El sistema de salud cuenta con el acompañamiento de todo el equipo de gobierno para llevar adelante las acciones necesarias para contener esta nueva situación epidemiológica y resguardar a la población”, expresó el mandatario antes de insistir en que las medidas de autocuidado colectivo e individual son claves para detener el rebrote.

 

Infraestructura

hospitalaria

 

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, comentó que en el encuentro "se analizó la situación epidemiológica de la provincia y, en este sentido, desde esta área brindamos todo el apoyo al Ministerio de Salud para contar con las obras de infraestructura necesaria para la atención de esta crisis".

En este marco, destacó que "el gobernador ha llevado adelante las gestiones para que hoy ya estemos construyendo unidades hospitalarias modulares, que tienen tres características: una en la unidad carcelaria de El Potrero, en Gualeguaychú; otra como una unidad para atención del turismo en Colón, que ya se está ejecutando y para fin de mes estaría concluida; y se está trabajando en otra unidad en Concordia".

Asimismo, mencionó que en las reuniones mantenidas por el gobernador con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, “se resolvió avanzar con la finalización del hospital Bicentenario, en Gualeguaychú; y llevamos adelante gestiones frente al PAMI, que es quien administra el hospital De la Baxada, en Paraná, para poder finalizarlo y de esta manera contar con estos dos centros que son puntos importantes para atención de la región y subregiones en que ha dividido a la provincia en forma estratégica el Ministerio de Salud para la atención de la pandemia".

 

Situación sanitaria

 

Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, explicó los puntos de la reunión y también reiteró la importancia que asumen las conductas que debe tener la población para evitar la propagación del virus.

 

“Básicamente planteamos en esta reunión cómo se presenta el escenario epidemiológico y sanitario en la provincia en esta nueva coyuntura que está transitando la pandemia. Acercamos algunas variables que consideramos para sintetizar la situación. También plantemos la situación asistencial y la nueva tensión que se fue generando en los últimos días en el sistema producto de la demanda generada en las últimas tres o cuatro semanas y el impacto en la subjetividad de los trabajadores del sector. También hicimos hincapié en la organización de la vacunación, muy particular y muy diferente al resto de las campañas en las que hemos trabajado”, resumió Zanuttini.

Por otro lado, destacó el “inédito” proceso de articulación y coordinación entre los sectores públicos y privados de salud, “complementado las acciones asistenciales para ampliar y mejorar la respuesta sanitaria”.

Por último, el funcionario reiteró su apelación a la población para transitar de la mejor manera posible este proceso de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que demanda diferentes tipos de medidas. “Esto implica la construcción de nuevas conductas, de nuevos comportamientos humanos y nuevas relaciones sociales que hay que construir en todas las actividades hacia adelante. Son todas conductas que debemos cuidar, por una cuestión intergeneracional y por una cuestión de respeto hacia el otro que padece alguna enfermedad y tiene mayor riesgo”, completó Zanuttini.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar