Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Sistema privado de salud: “Sin ayuda del Gobierno estaremos complicados para enfrentar el rebrote”, dijo De Zan

Sistema privado de salud: “Sin ayuda del Gobierno  estaremos complicados para enfrentar el rebrote”, dijo De Zan

Con un sistema público trabajando ya a su máxima capacidad, los sanatorios privados comenzaron a recibir pacientes leves y moderados. Sin tener aumento en las prestaciones del PAMI y el IOSPER durante un año, la situación financiera de los sanatorios está complicada y  el Gobierno nacional les retiró la Asistencia de Emergencia Trabajo y Producción ( APT).


El director del Centro Médico San Lucas, Luis De Zan quien integra la Asociación Civil Salud Federal , se refirió a que si no hay ayuda del Gobierno nacional, a las clínicas le será difícil hacer frente a los gastos extras en insumo y personal que ya le está ocasionando este incremento de contagios de Covid en la ciudad y en todo el país.

“Nosotros tenemos dos pisos de internación más la terapia intensiva. Estamos destinando cuatro de las siete camas de terapia y ocho camas en el primer piso. En la terapia podemos ampliar a diez las unidades de internación, en caso de ser necesario, pero tenemos que dejar camas disponibles para los pacientes cardíacos”, indicó ante la consulta sobre la capacidad de internación de pacientes Covid.

“Hasta el momento nos están derivando pacientes leves y moderados, hasta ahora no necesitan asistencia respiratoria mecánica, solo son pacientes de internación de piso”.

En cuanto a la cobertura de las obras sociales para hacer frente a la pandemia, De Zan manifestó:  “En este momento tenemos obras sociales que reconocen los gastos extras por tratamiento Covid, y otras no pero tenemos que aceptarlo como un paciente común.  En general cuando se nos presentan estos problemas, hablamos con las obras sociales y por lo menos se hacen cargo de los costos de los equipos de protección del personal médico.

Las grandes  obras sociales que nosotros atendemos son  PAMI y  IOSPER. El PAMI puso un módulo de pago extra para pacientes Covid, eso duró dos meses y luego lo desactivaron y tuvimos que hacer frente a los costos extras del tratamiento con la misma cápita del 2020 que no tuvo ningún aumento”, remarcó.

“Lo mismo sucedió con IOSPER, pero nos reconocen un módulo  mínimo de acompañante, todavía no tienen un módulo específico para pacientes Covid y tampoco hubo incrementos arancelarios en 2020 porque tampoco los estatales tuvieron paritarias.

 

Una realidad de todos

los sanatorios del interior

 

La Asociación Civil Salud Federal, es una  entidad que nuclea a clínicas del interior del país y tiene como objeto tratar todos los temas que tengan que ver con los prestadores en los sanatorios privados que atienden a un gran porcentaje de la población nacional. En estos momentos enfrentan dificultades financieras ante la alta demanda por pacientes con coronavirus y sin la ayuda de los ATP.

En este sentido De Zan dijo que: “En diciembre fue el último mes que recibimos el ATP y ahora está el REPRO (financiación  a tasa cero)  pero si tenemos que sacar un crédito para pagar los gastos corrientes, sin tener posibilidades de aumento de los ingresos, este esquema lo único que hace es prolongar la agonía. La situación financiera de todos los prestadores sanatoriales en todo el país es extremadamente complicada”, resaltó.

“Sufrimos aumentos significativos en los equipos de protección para el personal. Cuando la pandemia arrancó fue una locura cómo aumentaron los insumos. Un barbijo común que en febrero del año pasado estaba dos pesos por unidad, al comenzar la pandemia lo pasamos a pagar entre 60 y 80 pesos, y a esto tenemos que sumarle el incremento que sufrieron los equipos de protección  para el personal de salud. Medicamentos que el paciente utiliza para estar dormido en terapia intensiva de valer 70 pesos pasaron a 700 pesos durante el 2020.

Se han vivido momentos complejos y si bien el Gobierno nacional respondió a través de los ATP pero al sacarlos en este contexto nos pone en una situación complicada. La solución que vemos es que  al menos el primer semestre de este año esté cubierto con los ATP  mientras se van adecuando los precios de las prestaciones de salud del PAMI y el IOSPER”, resaltó.          

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar