Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Guzmán adelantó que la inflación fue del 4% en diciembre y del 36% en 2020

Guzmán adelantó que la inflación fue del 4% en diciembre y del 36% en 2020

El titular de la cartera económica pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo".


El ministro de Economía participa de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior; Eduardo De Pedro; y el gobernador, Gustavo Bordet.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Indec "publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019".

Lo anunció en Paraná donde participa de un encuentro con empresarios, funcionarios e inversores de Entre Ríos junto con el ministro del Interior; Eduardo De Pedro; y el gobernador Gustavo Bordet.

Allí aseguró que a la inflación "se la ataca con una estrategia macroeconómica integral", y por ello se puso como objetivo reducirla "de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente".

A la inflación se la "ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos"

El titular de la cartera económica pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico".

En ese sentido, puntualizó que a la inflación se la "ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos".

Para ello, "el Estado tiene un rol fundamental" definiendo "prioridades para la recuperación económica, pero tomando cada medida con cuidado", consideró Guzmán.

Además, Guzmán, De Pedro y Bordet firmaron diferentes convenios de obras, como la construcción de un hospital en la localidad de Villaguay, y otros acuerdos institucionales con una inversión nacional de más de $140 millones.

 El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y a lo largo de 2020 acumuló 36,1%

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) porco después de que el ministro de Economía Martín Guzmán adelantase las cifras desde Entre Ríos.

 

Los precios según el INDEC

 

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma acumuló un incremento del 36,1% a lo largo de 2020, lo que determinó una baja de 17,7 puntos porcentual respecto al 53,8% de 2019, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%.

Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el dato de la inflación y dijo que “hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el Nivel general en todas las regiones del país. En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar