Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Contra la corriente: el intendente que quiere eliminar 60 tasas municipales

Contra la corriente: el intendente que quiere eliminar 60 tasas municipales

Rolando Scanio, intendente de San Carlos, Mendoza.


Se trata de Rolando Scanio, intendente de San Carlos; por la eliminación de estas 60 tasas municipales, el municipio perdería unos $600.000 de recaudación.

 

En un contexto delicado para las arcas municipales, provinciales y nacionales por la pandemia, un intendente mendocino presentó un proyecto de ordenanza para eliminar 60 tasas. Fue la decisión de Rolando Scanio, quien está a cargo del municipio de San Carlos, una de las tres jurisdicciones del Valle de Uco, una de las zonas vitivinícolas "top" de la Argentina.

La decisión, que puede parecer contraintuitiva en un momento en el que el sector público tiene menos financiamiento por la caída en la recaudación de impuestos, se tomó para "acompañar" a los comerciantes y vecinos del municipio de 40.000 habitantes, explicó a LA NACIÓN Scanio, quien es parte de un frente electoral asociado al Frente Renovador.

Por la eliminación de estas 60 tasas municipales, el municipio perdería unos $600.000 de recaudación. "Lo podemos hacer porque no tenemos deuda y tenemos las cuentas al día, pagamos los sueldos de empleados municipales en tiempo y forma", explica el intendente. Las fuentes de recaudación del municipio vienen principalmente de la coparticipación, aclaró.

El municipio tiene un total de 3000 impuestos si se consideran todos los apartados y artículos. Los que Scanio decidió eliminar tienen que ver con la reactivación del comercio y con el bolsillo de los habitantes de San Carlos. Por caso, una de las propuestas es quitar la tasa que se les cobra a los bares por sacar las mesas a la calle en verano. Tampoco se cobrarán tasas por el servicio de cochería o por poner una lápida en el cementerio municipal.

San Carlos tiene alrededor de 2000 comercios, estimó Scanio. "Queremos que el ahorro por no pagar esas tasas lo pueda utilizar el comerciante para poner más mercadería en el kiosco o un empleado más", detalla.

Por otro lado, también decidió dejar de lado algunas tasas más ridículas, como la que se cobra cuando un vecino quiere presentar una nota para hacer un reclamo.

El intendente espera que el proyecto sea tratado y aprobado hoy en el Concejo Deliberante de San Carlos en una sesión exprés. Según Scanio, el proyecto generó mucho interés entre vecinos, comerciantes y hasta entre concejales y funcionarios de otros municipios, quienes lo llamaron para pedirle más información sobre su decisión.

De acuerdo con el diario mendocino Mendoza Post, el intendente lo anunció en una conferencia de prensa e informó que el proyecto espera que sea tratado y aprobado en el Honorable Concejo Deliberante de San Carlos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar